‘Norma-lidad’ desde el Tolima en el 54° Ficci

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un cortometraje del género ficción-documental fue seleccionado en la muestra Cine por los Barrios 2014 en Cartagena. En la versión 2013 del Festival, la participación del Tolima estuvo a cargo de la cinta ‘Por el sendero’, producida por jóvenes estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la UT y otros realizadores de la región.

Como una nueva ventana para la promoción audiovisual del Tolima ante el mundo se constituye la exhibición del cortometraje tolimense ‘Norma-lidad’ en el 54º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci.

Se trata de una producción calificada por su equipo de realizadores como Ficción-documental, y que hará parte de la muestra Cine por los Barrios, con otros trabajos del país y del exterior.

Generalidades

En 17 minutos, la cinta ‘Norma-lidad’ hace memoria del fallecimiento de Norma Patricia Galeano, estudiante de la Universidad del Tolima y militante de Juventud Comunista, a los 23 años, en medio de una protesta.

“La idea es mostrar muy suscintamente la vida de una joven muy comprometida con la realidad social y que en una de sus actividades es asesinada por la Fuerza Pública en una incursión que hace a la Universidad”, destaca Libardo Vargas Celemín, guionista y director del filme.

Será la parte humana de esta joven, que aspiraba a graduarse en Ciencias Sociales, la que se muestre del 17 al 23 de marzo en una amplia programación en distintos sectores de ‘La heroica’.

A futuro

Vargas Celemín, quien no oculta su satisfacción al estrenarse como director y guionista al catalogarlo como “una experiencia distinta para el arte”, dijo que la intención del filme es ser internacionalizado, tal como ha ocurrido con ‘Por el sendero’ y otras producciones locales, ya sea en concursos o en festivales.

“Vamos a ver si asistimos a los festivales de Buenos Aires (Argentina) y Guadalajara (México). La idea es foguearnos ante el país y el mundo. Nada más en Colombia tenemos unos 32 festivales”, especificó el escritor tolimense.

“Estamos seguros de que siendo este el primer festival internacional al que acude ‘Norma-lidad’, de la mano de los excelentes realizadores tolimenses y con un nutrido equipo del programa Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima, se agujarían excelentes logros a futuro en múltiples festivales del Mundo”, afirmó Hugo Andrés Quintero, uno de sus productores.

Más información sobre el trabajo puede ser encontrada en la página web www.cortometraje-normalidad.tk.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios