¡A participar por los estímulos culturales!

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por medio de la Resolución 0274 del 2 de febrero, quedó abierta la posibilidad para que gestores y artistas participen del Programa. Puede descargar el documento oficial de la Convocatoria en la página web del Ministerio, www.mincultura.gov.co, sección Prensa.

Ya está abierta la Convocatoria de Estímulos 2014 del Ministerio de Cultura, por la que se entregará becas, premios, pasantías y residencias artísticas a investigadores, artistas y gestores vinculados al sector en todo el país.

Son más de 12 mil 600 millones de pesos los que tiene dispuestos la cartera para entregar a personas naturales y/o jurídicas y grupos constituidos que aspiren por cualquiera de estos reconocimientos económicos.

“Este año, los estímulos se entregarán en artes visuales, danza, literatura, música, teatro y circo, primera infancia, bibliotecas, comunicaciones (televisión y radio), cinematografía, patrimonio, emprendimiento cultural, fomento regional, proyectos museológicos, archivos, entre otros”, indica el Ministerio en un comunicado.

Y agrega, según Katherine Eslava, coordinadora nacional del Programa, que si bien la convocatoria fue publicada el pasado lunes al caer la tarde, como es habitual tiene fechas distintas según la modalidad o la disciplina.

Algunas muestras

Un ejemplo de los centenares de convocatorias que entrega el Ministerio es el denominado Premio Nacional de Vida y Obra, que para este año concederá 60 millones de pesos y una publicación de la retrospectiva, y que tendrá como cierre el 30 de abril.

También está la Beca para el Desarrollo del Campo de las Prácticas musicales urbanas, relacionado al área de Circulación, por el que se otorgará un estímulo de 15 millones y que cerrará el primero de abril.

Por otra parte, las Becas de Circulación internacional para Creadores y artistas en teatro y Circo se distribuyen en dos ciclos, según la época del año en que se vaya a desarrollar la propuesta; cerrarán el 7 de marzo y el 16 de junio y tendrán un premio total de 225 millones de pesos.

Otra de las becas, y que ha tenido resonancia en el Tolima en años anteriores, es la de Formación para la Creación en Realización audiovisual en región ‘Imaginando Nuestra Imagen, INI’, que cerrará el primero de abril y en la que se podrá optar por cuatro estímulos de 70 millones de pesos cada uno.

Cómo participar

En primer orden hay que diligenciar el formulario en línea, que se puede encontrar en la página web http:// convocatorias.mincultura.gov.co/inscripciones.

Dicho proceso continuará con la remisión de los documentos físicos tanto al Ministerio (administrativos) como al jurado (artísticos).

En caso de presentar su propuesta de manera personal, deberá dirigirla a la calle Octava 8-26, en Bogotá, máximo hasta las 5 p.m. del día de cierre de la convocatoria por la que ha optado.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios