La cocina de San Basilio de Palenque será Colombia en Beijing

Receta: arroz de coco con frijolito

El sabor y tradición de los fogones de San Basilio de Palenque serán de talla mundial gracias al libro ‘Kumina ri pa tó paraje. Cocina Palenquera para el mundo’, la primera publicación que reúne toda la memoria culinaria de este pueblo y que además tendrá el honor de representar a Colombia en la Feria Internacional de Libros de Cocina en Beijing, China, en mayo.

La publicación, cuya idea y textos fueron escritos por la misma comunidad palenquera, contiene recetas en español y en lengua palenquera, ha sido traducida al inglés y al francés y en China participará en dos categorías: Mejor Traducción y Mejor Libro de Cocina Africana.

“Esta feria es como el Óscar de los libros de cocina”, señala Rodolfo Ardila, director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos, entidad que editó el proyecto.

Detrás del libro hay alrededor de unas 400 personas, todas habitantes de San Basilio de Palenque, quienes luego de un proceso de año y medio en el que aprendieron a leer y a escribir con apoyo de la Fundación Transformemos, tuvieron la iniciativa de escribir un libro sobre su tradición gastronómica.

“Al llegar a Palenque, hace más de año y medio, encontramos que muy poca gente hablaba la lengua palenquera. Los jóvenes se sentían discriminados al hacerlo, los viejos ya nos les transmitían el uso de la lengua y además, la lengua no se escribía, a pesar de haber logrado subsistir casi 400 años”, explica Ardila.

Allí, con la comunidad, se implementó el proyecto ‘Son ri tambó’ a través del cual 400 personas de todas las edades aprendieron a leer y a escribir. Pero no contentos con ello, los mismos habitantes se propusieron hacer un libro de cocina y seleccionaron a 37 personas, entre hombres y mujeres, que tuvieran buena sazón, para preparar la comida tradicional del pueblo y que no se perdiera de la memoria colectiva.

Lo interesante es que en San Basilio de Palenque, “las cocinas son en el patio de atrás de la casa, son espacios que parecen fincas y alrededor del fogón se sienta toda la familia y en ese ritual se canta, se cocina y se recuerdan tradiciones”, dice Ardila.

Por eso, el complemento del libro es un disco compacto con 18 canciones de las agrupaciones Sexteto Tabalá y Son Palenque, quienes revivieron la música para cocinar platos como el ‘Arroz con bleo’, el ‘Pescado en cabrito’, la ‘Gallina criolla guisada en leche de coco’, la ‘Mazamorra de coco’ o, para endulzar el día, unas ‘Bolas de maní’ o un poco de ‘Alegría’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios