Ibaguereño busca ‘portada’ en Artexpo New York 2014

FOTOS TOMADAS DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En un perfil de Facebook está disponible la propuesta gráfica para ser votada hasta la medianoche de hoy, aunque hasta el momento es la obra con más ‘Me gusta’ entre los nueve finalistas.

Una pintura elaborada en Ibagué, por el tolimense Carlos Alberto Bahamón, busca convertirse en la imagen oficial de la feria internacional de arte Artexpo Nueva York, en su edición 2014.

Se trata de una obra que, con toques integrados de costumbrismo y modernidad, quiere cautivar para tener su espacio de honor en uno de los certámenes tal vez más importantes del mundo.

¿Cómo participar? En la cuenta de Facebook Artexpo New York, álbum de fotos Poster Challenge, aparecen las nueve imágenes finalistas, entre ellas la histórica y turística calle estadounidense.

Más que inspiración

El motivo, según Bahamón, está en que “es una calle con una riqueza visual enorme; tal vez no hay un sector con tantos avisos publicitarios como la Times Square, que tiene dos calles que se juntan en una Y”.

En cuanto a lo antiguo, señala que se remite al edificio donde antes funcionaba el periódico New York Times, y que fue reemplazado por una infraestructura moderna.

Entre tanto, la modernidad se ve reflejada en la cantidad de avisos de Budweiser, Yahoo!, Mc Donald’s, la bolsa Nasdaq y Canon, entre otras tantas empresas.

Un arduo proceso

Elaborar la imagen, según añade el pintor tolimense, le tomó entre agosto y octubre pasados.

Su proceso consistió en dos pasos: “Primero, diseñar, dibujar los planos y corregir; luego, una vez ya tuve la idea bien elaborada, pasé una tela y empecé a pintarla”.

Su experiencia se resume en que “nunca improviso. Me gusta planificar el trabajo”, y todo porque la obra fue elaborada pensando en llevarla precisamente, a Artexpo.

“La pinté pensando en llevarla a Nueva York, por sugerencia de un galerista en California con el que trabajo”, cuenta.

Al respecto, añade que “me sugirió que pintara algo muy americano, porque -le dijo el galerista- ‘usted solo tiene obra muy costumbrista, más que todo de Colombia, su tierra’”.

La importancia

Aunque al cierre de la edición la obra tenía amplia ventaja en la votación, Bahamón prefiere no adelantarse a los hechos sobre su escogencia en esta feria, que se desarrollará del 4 al 6 de abril.

No obstante, asegura que “si lo logramos, la importancia es que nada más y nada menos es una vitrina de las más importantes al menos de este lado del mundo”.

Ganar la convocatoria permitirá, además de ser la imagen oficial, aparecer en la Guía de la feria y tener un stand de 10 x 10 en un espacio terminado para tres obras más, según se destaca.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios