Legado de Montaña resuena en la radio

FOTOS TOMADAS DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Palos y Cuerdas es una agrupación boyacense que en su más reciente disco promueve la música del desaparecido guitarrista tolimense, así como del paraguayo Agustín Barrios y del argentino Antonio Lauro.

Cuando se creía que en nuestros tiempos muy poco de las grandes glorias tolimenses de la música típica sonaba en la radio, aparece otra razón para desvirtuarlo: ‘Michel’, pasillo del fallecido compositor y guitarrista tolimense Gentil Montaña (1942 - 2011), que suena en emisoras nacionales como Señal Radio Colombia.

Esta histórica composición, parte de la suite No. 8 que dejó el reconocido músico en su legado, es interpretada por el trío boyacense Palos y Cuerdas, con un sonido de tiple, guitarra y bandola.

“Este pasillo lo dedicó a su segundo hijo, Johnny Michel, y lo grabamos en nuestro disco más reciente, que fue publicado el segundo semestre de 2013”, narra Daniel, guitarrista de la agrupación.

Y agrega que “es un proyecto pensado desde hace varios años: grabar música de tres compositores de los más importantes del pensamiento de la guitarra, como son Gentil Montaña, Agustín Barrios y Antonio Lauro”.

Gran sentido

Que la música típica suene en emisoras como esta y las de las universidades Javeriana, Pedagógica y Nacional, demuestra la importancia de este movimiento.

“Me parece muy importante. Creo que las emisoras tienen que seguir sonando ese tipo de repertorios, con un desarrollo alto y muy representativos”, asegura Daniel.

Y agrega que conoce casos en que las emisoras programan la música, no precisamente por gestión de los artistas, sino a título personal, lo que consideró como “un espacio importante”.

Otro elemento que destaca dentro de la coyuntura es el hecho de que una canción de la región andina se ‘codee’ en los listados musicales con obras de otras regiones.

“La música instrtumental andina de alguna manera no es fácil de dejarse coger cariño por la gente, porque se ve más lo costero, entonces esto es un reconocimiento de la radio de Colombia”, afirma.

Y añade que también depende de los canales de difusión dispuestos por los intérpretes: Palos y Cuerdas tiene su perfil en la red social Facebook y su sitio de Internet.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios