Unos Óscares muy mexicanos

AFP - EL NUEVO DÍA
En el Teatro Dolby ganaron también Matthew McConaughey y Jared Leto por ‘Dallas Buyers Club’ y Cate Blanchett por la cinta ‘Blue Jasmine’.

Los Óscar tuvieron un sabor mexicano cuando entregaron siete premios a la odisea espacial ‘Gravedad’, de Alfonso Cuarón, mientras el drama ‘12 años de esclavitud’ ganó como mejor película y mejor actriz de reparto para la keniata nacida en México Lupita Nyong’o.

Si bien ‘Gravedad’ fue realizada en Londres, eso no impide a los habitantes del Sur del Río Grande celebrar el Óscar al mejor director para Cuarón, uno de sus cineastas más renombrados, y al de fotografía para su compatriota Emmanuel Lubezki.

“Como cualquier otro ser humano, hacer esta película fue para mí una experiencia traumática”, dijo Cuarón en inglés al aceptar el premio. “Y quiero agradecer a ‘Gravedad’ porque para muchas de las personas involucradas en esta película, fue una experiencia didáctica”.

Además del Óscar para Lupita Nyong’o -que debe su nombre a la Virgen de Guadalupe-, ‘12 años de esclavitud” ganó como mejor película y mejor guión adaptado.

Su director, Steve McQueen, recordó a las víctimas del calvario en que se basó, inspirado en las memorias del violinista Solomon Northup: “Todos merecen no sólo sobrevivir, sino vivir. Dedico este galardón a todos los que han sufrido esclavitud y los que aún la sufren”.

Nyong’o (foto) rindió tributo a los esclavos: “No se me escapa por un momento que tanta alegría en mi vida es consecuencia de tanto dolor de otros”, dijo.

Si bien vivió de hecho en México menos de un año -su familia regresó a Kenia poco después de que ella naciera- la actriz dijo que le “encanta” ser mexicana y habla fluido español.

Cuarón es el primer latinoamericano en ganar el Óscar a mejor director y Lupita, la primera mexicana en recibir uno como mejor actriz.

Venezuela en los Óscar

En otra señal del carácter latinoamericano, Jared Leto se dirigió “a los soñadores del mundo en lugares como Ucrania y Venezuela”, al recibir el Óscar por el reparto en ‘Dallas Buyers Club’.

“Y mientras luchan para que sus sueños se hagan realidad, para vivir lo imposible, estamos pensando en ustedes esta noche”, agregó.

La cinta sobre la pandemia del Sida, dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée, ganó tres trofeos: además de los premios a McConaughey y Leto (como actores principal y de reparto), venció como mejor maquillaje.

De su lado, Blanchett rindió tributo a sus competidoras en el público: Amy Adams, Meryl Streep, Sandra Bullock y Judi Dench.

Los estudios Disney ganaron su primer Óscar por una cinta animada, con ‘Frozen’, que obtuvo además el premio a mejor canción original por ‘Let it go’. También recibió dos estatuillas ‘El gran Gatsby’, protagonizada por Leonardo DiCaprio en base a la novela de F. Scott Fitzgerald: vestuario y producción artística.

También vencieron Spike Jonze, por el guión original de ‘Ella’, y la italiana ‘La grande bellezza’, como mejor cinta extranjera.

En un revés para los españoles, el madrileño Esteban Crespo perdió su Óscar al mejor cortometraje de ficción ante el danés ‘Helium’.

La comediante Ellen DeGeneres, que presentó la ceremonia, dio el puntapié inicial de la gala con burlas a los invitados, en particular hacia Jennifer Lawrence, quien se tropezó tras bajarse del coche al llegar a la gala.

La joven actriz ya se había caído el año pasado cuando fue a recoger su Óscar por “Silver Linings Playbook” (El lado luminoso de la vida). “Si ganas esta noche, creo que deberíamos llevarte el Óscar”, bromeó.

Los perdedores de la noche

‘Escándalo americano’ se convirtió en una de las grandes perdedoras en la historia del Óscar, cuando terminó sin ninguna estatuilla a pesar de sus 10 nominaciones.

La comedia dirigida por David O. Russell había recibido críticas en general favorables y lideraba la contienda en número de candidaturas junto con la odisea espacial ‘Gravedad’.

‘Escándalo’ también aspiraba por mejor director, así como al conjunto de Christian Bale, por el protagónico masculino, Bradley Cooper como mejor actor de reparto, Amy Adams como mejor actriz y Jennifer Lawrence como mejor actriz de reparto.

Pero la película, basada en una operación encubierta del FBI de 1970 conocida como Abscam, perdió en todas las categorías mayores y menores en las que estaba nominada.

Sólo dos películas, ‘Momento de decisión’ (The Turning Point, 1977) y el drama de 1985 de Steven Spielberg ‘El color púrpura’, habían sufrido desaires semejantes. Ambas cintas habían sido nominadas a 11 premios Óscar, pero se fueron con las manos vacías.

Otros dos filmes - “Pandillas de Nueva York”, de Martin Scorsese, y la remake de 2010 de Ethan y Joel Coen “True Grit” (Valor de ley en España y Temple de acero en Hispanoamérica)- tampoco ganaron aun teniendo 10 nominaciones.

Tampoco fue la hora de Leonardo DiCaprio

Otro de los grandes perdedores de la noche. A sus 39 años el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. parece serle esquivo. Esto, pese a su fama por películas como ‘Titanic’ (1997), ‘El aviador’ (2004), ‘Los infiltrados’ (2006), ‘Diamantes de sangre’ (2006) y ‘Django sin cadenas’ (2012).

Pero tal vez el golpe más difícil haya sido cuando ‘Titanic’ ganó 11 de los 14 premios a que aspiraba y el actor no fue candidato.

Este domingo, el polifacético DiCaprio, que ya confirmó hace tiempo que no es solo una cara bonita, tenía muchas chances de alzarse con el Óscar al intérprete principal por su encarnación de Jordan Belfort, un corredor de bolsa corrupto y adicto a los excesos en la orgiástica cinta de Scorsese “El lobo de Wall Street”.

El papel le había reportado ya un Globo de Oro y varios premios de la crítica y muchos pensaban de que ya era hora del Óscar. Pero fue vencido por Matthew McConaughey, quien perdió 20 kg para dar vida a un vaquero homofóbico, promiscuo y enfermo de sida en “Dallas Buyers Club”.

También se fue sin nada Scorsese, cuya película, con cinco nominaciones, no recibió ningún Óscar. Así acabaron ‘Nebraska’ y ‘Capitán Phillips’, ambas con seis candidaturas y ningún trofeo.

Credito
AFP

Comentarios