Festival del Bunde: desde 2014 sería en septiembre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En dicho mes, este año se cumplirá un siglo de nacimiento de la reconocida obra, por eso se tomó la decisión.

En Espinal deberán esperar hasta septiembre para celebrar el Festival Nacional del Bunde, cuya edición número 30 se celebraría en febrero, mes designado para ello.

Esto, según lo explicó el coordinador de Cultura de la ‘segunda ciudad del Departamento’, Jorge Eliécer Rodríguez Díaz, para que coincidiera con el primer siglo de creación de este género musical, el 10 de dicho mes.

Las razones

“Fue una decisión que se tomó en septiembre del año pasado entre el Alcalde (Orlando Durán) y el Consejo local de Cultura”, explicó al respecto el funcionario.

Y justificó la medida diciendo que “lo más pertinente es celebrarlo en septiembre, ya que se cumplen 100 años de darse a conocer el Bunde Tolimense -de Alberto Castilla- en Espinal”.

Rodríguez indicó que, ante la decisión, “ya estamos preparándonos para llevar a cabo los dos eventos de manera simultánea; a los artistas y compositores que han venido participando se les ha socializado y todos han quedado muy informados”.

La intención, según añadió, es aplicar a dicha festividad “ese ingrediente especial” del que tanto se había hablado en el municipio, para celebrarla en conjunto con el Gobierno departamental.

“Porque a ese honor de ser la tierra de nacimiento del Bunde hay que darle toda la importancia”, aseguró.

¿Para siempre?

No es por lo pronto seguro que desde 2015 el Festival siga celebrándose ese mes, pues, de acuerdo con el Coordinador, hasta el momento “es un buen propósito.

“Lo confirmaría más adelante; administrativamente, es lo más conveniente, ya que da más tiempo para organizar el presupuesto”, puntualizó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios