Que canten los niños: ¡Inicia el 28° Festival!

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La música, el arte tradicional y los cantos infantiles tampoco faltarán para la edición de este año. En la inauguración de este lunes habrá un concierto a cargo del grupo Murid Ensamble y la Orquesta Sinfónica de la U. de Ibagué.

Vuelve a vibrar la capital del Tolima con el Festival Nacional de la Música Colombiana, evento que cada año en una semana hace que los oídos se embelesen gracias al sonido de tiples, guitarras, bandolas y voces enamoradas de nuestros aires.

Esta vez, en su edición número 28, el evento no será la excepción, y desde ya se anuncia que desde el lunes 17 y hasta el domingo 23, se dispone de más de 60 componentes entre conciertos, conferencias y homenajes.

Para iniciar la agenda, se ofrece el 11° Encuentro Nacional ‘Los niños al Encuentro de la Música Colombiana: tres días en el Teatro Tolima en que los protagonistas, como es tradición, provienen de diversos destinos del Departamento.

No faltará tampoco la novedad: el Primer Festival al Parque ‘Encuentro Universitario de Música Colombiana’, con desarrollo el jueves, en la biblioteca Darío Echandía, a las 11 a.m. y las 4 p.m.

De igual manera, están los conciertos de difusión en parques, plazoletas y barrios; la gran celebración del Día Nacional de la Música Colombiana (el viernes 21) y los tres concursos insignes: 5° Cantalicio Rojas, 20° Príncipes de la Canción y 17° Leonor Buenaventura.

“La Fundación da la bienvenida a este extraordinario Festival, que llenará de música y alegría los corazones de todos los ibaguereños y colombianos que se sienten orgullosos de sus raíces y de esta cultura que nos recuerda por qué Ibagué es la Capital musical de Colombia”, indica la entidad en un boletín.

Momentos especiales

Además de los homenajes que se rendirá a los compositores Eduardo Cabas y Luis María ‘Lucho’ Vergara, en el transcurso de la competencia artística, el martes la Fundación y la Universidad de Ibagué entregarán a partir de las 7 p.m., en la tradicional Sala Alberto Castilla, un premio más de su serie anual Exaltación a los Valores.

En 2014 irá dirigida al violoncelista y compositor ibaguereño César Augusto Zambrano Rodríguez, quien ha contribuido de manera significativa con grandes obras que le han merecido reconocimientos y distinciones en agradecimiento a su labor.

Otro de los eventos es el acto de inauguración, el miércoles a las 5 p.m., en el Teatro Tolima, con la actuación especial de la cantante e investigadora Martha Elena Hoyos, entre otros grandes artistas.

Comentarios