Exaltación a los valores del maestro Zambrano

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El músico y compositor ibaguereño César Augusto Zambrano Rodríguez recibe hoy una distinción de la entidad que lo vio triunfar como director musical durante algo más de 18 años

La distinción que recibirá esta noche César Augusto Zambrano Rodríguez es un mérito a su virtuosismo como músico, a su gran capacidad de reflexión sobre la cultura de la región, a su entrega en cada labor que le es encomendada o que él mismo se propone o, sencillamente, a la humildad que no esconde aun guardando todo un abanico de saberes.

La Sala Alberto Castilla, esa que tantas veces lo ha visto triunfar como compositor y director de coros y orquestas, será testigo a partir de las 7 de la noche, de la Exaltación a los Valores Tolimenses, que le entregarán la Fundación Musical de Colombia y la Universidad de Ibagué.

Un tributo merecido

Son algo más de 50 años de actividad artística los que se reconocerá con este título, uno que años atrás recibieran otros ilustres personajes como el escritor William Ospina, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez y el investigador Eduardo Aldana Valdez.

Las entidades otorgantes de la mención dan cuenta de una amplia trayectoria que comprende, entre otras cosas, haber fundado y dirigido coros, cuartetos, dobles cuartetos, grupos de vientos y orquestas de cámara y sinfónicas, como la que funciona en la Universidad del Tolima.

“Inició sus estudios de violonchelo con el maestro Quarto Testa, en el Conservatorio del Tolima. Continuó en el Conservatorio de la Universidad Nacional, con clases magistrales de Susan McIntosh, Rohini Coomara y David Aks, y en Música de Cámara con Ernesto Díaz”, informa la Universidad.

Y destaca, además, su ingreso a la Orquesta Sinfónica de Colombia, así como a la Orquesta de Cámara y de la Sinfónica Experimental del Conservatorio, la Orquesta Colombiana y la Orquesta de Cámara del Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho.

En cuanto a la composición, ha creado 24 cantatas, entre las más significativas ‘Tierra’, ‘Camino de la patria’, ‘Consagración de la vida’, ‘Macqroll’, ‘Más allá de la esperanza’ e ‘Ibanasca - Diosa de las Nieves’: muchas de ellas estrenadas en ciudades como Ibagué y Bogotá.

Pero también compuso obras instrumentales. Algunas de las de mayor recordación son ‘Cuando quiero llorar no lloro’ (tema principal de la serie ‘Los Victorinos’), ‘Lluvia nocturna tripartita’ y ‘Puente de Luna’.

“Actualmente es coordinador de Actividades Musicales de la Universidad del Tolima y director de la Sala de Música Pedro J. Ramos, desde la cual ha promovido la edición de obras de especial importancia, como recopilaciones de música de compositores del Tolima”, añade.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios