Homenaje a Evaristo Márquez en 54° Ficci

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Hoy a las 6 de la tarde, en la Plaza de Palenque, el 54° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias presentará el filme ‘La quemada’, de Gillo Pontecorvo, con la actuación magistral de Marlon Brando y del palenquero Evaristo Márquez.

Es un homenaje póstumo a Márquez, sembrador de maíz que se convirtió en estrella de cine, descubierto por Gillo Pontecorvo y Salvo Basile en 1968, luego de descartar a un actor negro norteamericano al que el director le pareció que no daba la talla.

Luego al descubrir a Evaristo, Gillo y Salvo señalaron al tiempo al negro que jineteaba un caballo blanco y dijeron: ¡Ese es el negro! Y Evaristo, por supuesto, salió espantado en su caballo. ¿Qué querían ese par de forasteros blancos?- se preguntó Evaristo. El pueblo se encargó de desacreditar a Evaristo diciéndoles que ese señor era un borrachín, un mujeriego y no serviría para lo que ellos lo requerían: ser actor. Y la sorpresa fue mayúscula para Gillo, Salvo y Marlon Brando, que elogiaron la actuación del colombiano.

Pese a las malas referencias de los suyos, se convirtió en una estrella de cine. Y la crítica de cine americana dijo que el papel de José Dolores estaba a la altura de Marlon Brando en su personaje de Sir William Walker.

“El casting mío fue muy extraño. Me hicieron andar en mi bestia de un lado para otro mientras me sacaban fotos y me grababan. Después me hicieron caminar, como si estuviera modelando. Cuando terminaron de hacer eso se fueron, no sin antes decirme que en un par de días volvían”, contó Evaristo al periodista Jhon Jairo Jácome.

Credito
COLPRENSA

Comentarios