Maruja Vieira, postulada al premio Reina Sofía de Poesía

Este prestigioso galardón tiene como objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor. Este le fue entregado en 1996 al fallecido poeta colombiano Álvaro Mutis.

Maruja Vieira, poeta galardonada en 2012 con el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, fue postulada para el Premio Reina Sofía de Poesía de Iberoamérica, una de las máximas distinciones internacionales en esta área de las letras.

Dicha postulación la cumplió la Universidad Central de Colombia por su contribución al patrimonio de las letras en Colombia y la región, para poner a consideración del jurado el nombre de la poeta, docente y periodista Maruja Vieira como candidata a este galardón.

El Premio llega a su edición número 23, y los poetas deben ser postulados por las universidades de Iberoamérica y sus departamentos de literatura o lingüística, o por las Academias de la Lengua.

En antecedentes

En 1996, este galardón fue otorgado al fallecido poeta colombiano Álvaro Mutis. Ahora, el turno podría ser para Maruja Vieira, por sus altos valores literarios.

“La poesía de Maruja Vieira es una manera de profundizar en Colombia, en su historia, en sus afanes, en sus bondades y sentimientos. Reconocer el valor de su poesía es reconocernos, es honrarnos, es contribuir al estudio y desarrollo de las virtudes que tenemos los colombianos…”, reza el escrito de postulación.

Este galardón tiene como objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana.

El Premio se convoca cada año. Las candidaturas presentadas y admitidas por el Jurado del Premio en las dos ediciones anteriores, excepto las galardonadas, son consideradas candidaturas de la presente edición, salvo indicación expresa por parte de la institución proponente. El fallo del jurado tendrá lugar antes del 31 de mayo.

El Premio Reina Sofía de Poesía de Iberoamérica ha sido otorgado a grandes creadores como José Emilio Pacheco, de México (2009); Pablo García Baena, de España (2008); Blanca Varela, de Perú (2007); así como José Antonio Muñoz Rojas, de España (2002); Nicanor Parra, de Chile (2001); Mario Benedetti, de Uruguay (1999), además de Gonzalo Rojas, de Chile, entre otros.

Entrega poética 

Maruja Vieira nació en Manizales en 1922, quien es Académica de la Lengua, de Número en Colombia y Correspondiente Hispanoamericana de la Real Academia Española. Se ha caracterizado por ser poeta, periodista y catedrática.

La obra de Maruja Vieira ha sido compilada en libros como ‘Campanario de lluvia’ (1947), ‘Los poemas de enero’ (1951), ‘Poesía’ (1951), ‘Palabras de la ausencia’ (1953), ‘Clave mínima’ (1965), ‘Mis propias palabras’ (1986), ‘Tiempo de vivir’ (1992), ‘Sombra del amor’ (1998), ‘Los nombres de la ausencia’ (2006), ‘Todo lo que era mío’ (2008), ‘Rompecabezas’ (2010) y ‘Tiempo de la Memoria’, 2011, entre otros.

Su trayectoria como catedrática de literatura, periodismo cultural y relaciones públicas la llevó a varias universidades colombianas, entre las que se cuentan la Universidad Central y la Universidad de la Sabana.

Siendo testigo excepcional de su tiempo, una de las pocas mujeres que en las décadas del 40 y el 50 desempeñó cargos ejecutivos en el país, fue periodista de varios medios de comunicación en Colombia y Venezuela. Defensora de los derechos políticos de la mujer, preocupada permanentemente por la formación literaria de las nuevas generaciones de poetas.

Sus méritos literarios y académicos la hicieron merecedora de la Gran Orden de la Cultura del Ministerio de Cultura, la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación y la Medalla Honor al Mérito Artístico de Bogotá, D.C. Además le fue concedida por Chile la Orden Gabriela Mistral. El Departamento de Caldas la condecoró con la Orden Aquilino Villegas y su ciudad natal con la Cruz de Manizales.

La prolífica obra de Maruja Vieira ha sido traducida al inglés, el francés, el griego y el ruso, entre otros idiomas. A su poesía han hecho referencia los más importantes críticos y estudiosos del género en Colombia. Muchos de sus poemarios han sido publicados precisamente por universidades colombianas, claustros donde son motivo de estudio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios