“Es para mí todo un orgullo ganar Príncipes en mi tierra”

RICARDO ESPINOSA - EL NUEVO DÍA
Óscar y Julio llevaba seis años tras ese título de el máximo sucesor de Garzón y Collazos en 2014. Otros finalistas destacan hermandad.

Fue una noble lucha de 20 años la que tuvo el ibaguereño Óscar Humberto Murillo para ganar el preciado título de Príncipes de la Canción. Desde que en 1995 participó con Juan Pablo Hernández, con Fotutos dúo, en la primera edición del concurso, nunca perdió la ilusión.

Y en esta nueva etapa, con los pereiranos Julio Giraldo y Harold Marín, la noche del pasado domingo vio alcanzar ese anhelo, adquirido esta vez representado en el dueto Óscar y Julio, que acudió a la Capital Musical en representación de Risaralda.

Corazón tolimense

Aunque desde hace 10 años vive en la ‘Perla del Otún’ a raíz del traslado laboral de su esposa, quien es también ibaguereña, tiene el corazón tolimense y un “compromiso mayor con la Fundación Musical de Colombia y con la ciudadanía del Departamento”.

De esta tierra añora “mi clima y mi terruño, caminando por la Plaza de Bolívar o viendo también el que fue mi colegio, el Colegio Tolimense (…). Es un orgullo venir representando a otra tierra pero ganar Príncipes en mi tierra”, sostiene.

“Indudablemente tengo mi corazón, mi familia y mis raíces en el Tolima”, asegura Murillo, requintista y segunda voz del dueto que conformó hace siete años, en esas tertulias en las que no han de faltar la amistad y la afinidad por la música.

“La constancia y el trabajo a consciencia nos dieron el gran título”, cuenta, y deja este mensaje: “Sigamos amando nuestra música colombiana, es nuestra identidad; no la reemplacemos por cosas efímeras”.

Así fue el ascenso

Paulatina pero progresiva fue la llegada de este dueto pereirano de siete años de trayectoria al primer lugar.

Cabe recordar que en su primera participación, en 2009, consiguió la cuarta posición; en 2010, no figuró entre los finalistas; en 2011, regresó para ocupar la quinta posición, y en 2012, ascendió al segundo puesto.

En 2013, cayó al tercer lugar, pero, como ha sucedido con duetos como Rojas y Mosquera, Ilusión y Vivir cantando, luego de tantos ires y venires logró ubicarse en la posición de honor.

“Siempre que presentamos una propuesta venimos con la mentalidad de ganar”.

Batalé trío, el mejor en el 5° Cantalicio Rojas

Otro gran premio es el obtenido por Batalé Trío en el Quinto Concurso Departamental de Interpretación ‘Cantalicio Rojas’.

Se trata de un conjunto tolimense integrado desde hace dos años, en el que participan Michael Pérez en la flauta, Óscar Iván Navarro en el tiple y David Alarcón en la guitarra, tres jóvenes cada uno con experiencia marcada en sus respectivos instrumentos.

La clave para obtener el triunfo consistió en una propuesta equilibrada, según Navarro, entre tradicional y contemporánea. “Los instrumentos tienen características diferentes y a la hora de hacer el ensamble de la guitarra con el tiple y la flauta suena diferente”, comenta. Y añade que “emulamos los sonidos de la tambora (…) y el concepto tradicional del tiple es de ser acompañante, pero lo usamos como un instrumento además melódico. Cuando la melodía se reexpone aceleramos la velocidad de interpretación”.

“Allí -continúa- la flauta presenta la melodía de la obra con acompañamiento de sí misma, y a una velocidad mayor la guitarra acompaña y realiza cantos en los bajos, lo cual a mayor velocidad se necesita mayor precisión”, puntualiza.

‘Manantial de amor’, la mejor obra inédita

Una canción en la que se refleja el dolor ante la destrucción a que se ha sometido la Madre Tierra es ‘Manantial de amor’, que le mereció a su compositora e intérprete, la antioqueña María Victoria Romero Vieco, el título del 17° Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’.

“Quise mostrar el agua como esa medicina sanadora fruto del vientre de una Madre Tierra que hoy la vemos abusada y destruida, a un hombre indolente acabándola, pero que ella como madre entrega lo mejor, que es el agua”, expone la odontóloga y artista.

Y añade que si bien había escrito la obra en ese impulso de componer y mostrar ese dolor por su Tierra, el detonante fue la convocatoria del concurso, centrada en el lema ‘Agua, rocío de paz’, “ahí sentí que podía con ese tema expresar lo que quería decir”.

Por último indica que “dentro del jurado hay grandes personalidades, muy reconocidas. Me siento muy honrada de que me den el primer premio, igual en la dura tarea de los duetos siento que hicieron una gran labor. Estoy muy emocionada y feliz”.

Hablan otros de los finalistas del 20° Concurso de Duetos

Mauricio Arcila

(Cafecito y caña - 2do. lugar)

“Estamos muy contentos. Es la primera vez que venimos y más importante que ganar el segundo lugar es la receptividad del público. Dejamos la huella. El otro año queremos volver y demostrar más de nuestro talento. Los jurados son unas personas muy capacitadas”.

José Sandoval

(Fernando y José - 3er. lugar)

“Fue una competencia bastante dura. Los jueces creyeron mucho en nosotros y estamos muy agradecidos con ellos. El solo hecho de estar en una final, de estar en la Capital Musical, es ganancia. Bendito sea mi Dios, todo el pueblo tolimense nos ha acogido y aplaudido bastante”.

Alcides Cardona

(Pentagrama - 4to. lugar)

“Es un escalón muy grande y eso le agrada mucho a uno: uno se anima mucho a seguir viniendo. Un año vinimos (2012) y no quedamos de finalistas, al año siguiente quedamos en sexto lugar y ahora, pasamos al cuarto. El dueto sigue no sé hasta cuándo, hasta ser Príncipes de la Canción”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios