En el arduo esfuerzo de conservar vivo un legado

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
A finales de 2008, Anamarta de Pizarro tomó las riendas del Festival, sin duda la más grande obra de Fanny Mikey, para efectuarla cada dos años durante 17 días.

Lo suyo siempre han sido las artes escénicas. Desde niña soñó con ser bailarina, para lo cual no sólo tenía talento, sino que también empezó a trabajar con diferentes maestras, adorando ese mágico mundo del escenario, en el cual llegaba a ser otra, entre luces, vestuario, música y finos movimientos.

Pero al crecer, Anamarta de Pizarro tomó la antropología, sin imaginar que la vida pondría el orden, hasta llevarla a hacer parte de uno de los eventos más importantes de la escena en el mundo: el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y, tras la muerte de Fanny Mikey, alma y nervio de este evento que nació en 1988, ponerle sobre los hombros toda la responsabilidad de dirigirlo.

Para ella, la clave del éxito radica en no parar de trabajar en él casi cada día de cada año. A menos de una semana de que inicie otra edición de este colosal evento, el tiempo de descanso y sueño se reduce a la mínima expresión.

¿Cómo inició en la gestión cultural?

Trabajaba en una ONG que acompañaba el desarrollo de la Constituyente, que tenía cerca su aniversario y que coincidía con el segundo año del asesinato de Carlos Pizarro, por lo que unimos ambos eventos.

¿Cómo surgió la relación con Fanny Mikey?

Estando en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, eran épocas en que la cultura tenía muy poco dinero, por lo que se me ocurrió llamarla para que presentáramos en conjunto con el Teatro Nacional tres obras que fueran muy populares. Ahí empezó todo.

Pasó el tiempo y sentí que ya había cumplido mi etapa en el ‘Jorge Eliécer’. Pensé retomar mis actividades de investigación, pero justo por esos días tuve un encuentro casual con Fanny, a quien comenté que dejaría el teatro y ella me dijo que debíamos hablar. Pasaron algunos meses y me invitó a trabajar con ella en el Festival.

Al entrar en este mundo, ya no quieres hacer otra cosa. Es una labor muy dura, agotadora, como todos veían que lo hacía Fanny, pero a la vez tan bella como satisfactoria.

¿Qué aprendió de ella?

Muchas cosas; era una mujer avasalladora, que encantaba a todo el mundo. Fueron cerca de 15 años en que no nos separábamos. Tuvimos una relación intensa: estaban involucradas las familias.

Fanny nunca la tuvo fácil para hacer una a una las ediciones, por eso siempre decía que este podía ser el último, pero cuando recuperaba las fuerzas, se le olvidaba esa promesa y ya estaba metida de cabeza buscando el dinero para el siguiente.

 

Programación del satélite Ibagué

Abril 11, 7 p.m.: Circo Las Ilusiones - CasaTeatro Antonio Camacho. Efac.

Abril 12:

*Leyendas de mi Tierra - La Carpa. Efac (10 a.m.).

*Nuestra señora de las Nubes - El Juete. Efac (7 p.m.).

Abril 14, 7 p.m.: Partir - W.H.S. (Finlandia). Teatro Tolima.

Abril 15:

*ReciclART - ToomPak (España). Concha Acústica, 5 p.m.

*La carta - Paolo Nani (Dinamarca). Teatro Tolima, 7 p.m.

Abril 16, 7 p.m.: ReciclART - ToomPak (España). Concha Acústica.

Abril 18, 7 p.m. :Voz - Exilia2 Teatro (Colombia). Teatro Tolima.

Credito
COLPRENSA

Comentarios