Falta de escenarios teatrales: llamado ante satélite del Fitb

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aparente desigualdad en la programación se habría producido, según la Alcaldía, por compromisos previos del teatro Tolima.

Gestión e infraestructura son dos carencias que pesan a la hora de hablar de circunstancias como las que vive Ibagué, con la realización del Satélite del 14º Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se efectuará desde este viernes hasta el 18 de abril, en la Capital Musical.

Lo anterior quedó en evidencia en la programación general: a los grupos locales les fue adjudicado el teatro de la Efac, un espacio reducido; mientras tanto nacionales y extranjeros actuarán en la concha acústica Garzón y Collazos y el teatro Tolima.

Entre Alcaldía y sector

Édgar Bárcenas, asesor de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio local, explicó a EL NUEVO DÍA que si el Teatro no pudo ser adjudicado a los elencos locales que ganaron la convocatoria es por un cruce de compromisos que ya tenía dicho patrimonio arquitectónico del Departamento.

“Se nos cruzó con eventos que ellos tenían programados; no fue querer sacarlo de un sitio a otro”, dijo.

Para el consejero local de Teatro, el maestro Hugo Barrero, este tema obedece “al problema de la falta de gestión”, y que, desvirtuando lo se dijo en las redes sociales, “no nos concertaron (la asignación de) el espacio”.

No obstante, aunque ambos coincidieron en afirmar que los grupos locales ganadores de la convocatoria del Satélite tienen puestas en escena no aptas para espacios abiertos, según Bárcenas con ello se pretende medir el público de los mismos.

“Queremos, posterior al desarrollo del Festival, esperar los resultados para evaluar la generación de público que queremos”, sostuvo.

Y afirmó que aunque la desigualdad va en “detrimento del número de espectadores, esto es paso a paso; la Alcaldía necesita un escenario propio de gran envergadura: es lo que estamos buscando”.

Planes a futuro

Barrero, quien es además director de Teatro Títeres La Carpa, uno de los grupos seleccionados para ‘telonear’ a los invitados, advirtió que, en efecto, “se está demostrando que realmente Ibagué no cuenta con escenarios propios para los grandes espectáculos”.

También señaló que esta coyuntura debe motivar “una política de las diferentes administraciones que llegan a Ibagué, para empezar a generar esos espacios.

“Por estar cerca de Bogotá, se necesita”, agregó, y explicó que el propósito del pre-festival que circula esta semana por diversos barrios de la ciudad significa que se debe empezar a generar un círculo teatral por los barrios, entre circulación de obras y formación de actores.

“Claro. Esta dinámica que se formó en el Iberoamericano se debería tener de manera permanente cada año con Festival o sin Festival.

“Eso genera una política en difusión y fortalecimiento de los grupos y en formación de públicos, como ese derecho constitucional a la recreación y a la cultura”, destacó.

Esto dijeron en el perfil Cultura El Nuevo Día

Brian Alberto Vargas Niño

Debemos apoyar a los artistas nuestros. Mayores espacios para los grupos locales.

Jenn Triana Marín

Concuerdo con la idea de que la responsabilidad de esto recae sobre las personas encargadas, la ausencia de meritocracia, de pertenencia y de reconocimiento al trabajo local.

David Ducuara

Primero, las obras internacionales están diseñadas para suplir la cantidad de personas que los van a ver; segundo, fue decisión de los tres grupos realizarlos en la Efac, precisamente porque el escenario es más pequeño y es exclusivo para ciertas personas.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios