Directo a Iguazú desde el Conservatorio del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La agrupación, que dirige la maestra Tatiana Cecilia Arias Camacho, es la única que representará a Colombia en el Quinto Festival Iguazú en Concierto. Son 12 orquestas y cinco coros de 12 países que se integrarán en un concierto de gala en el cierre.

En una jornada mágica y con el esplendor de bellas melodías colombianas, las imponentes Cataratas de Iguazú vibrarán este 31 de mayo con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio del Tolima.

Se trata del viaje que efectuarán 45 niños y jóvenes de entre los seis y los 12 años de edad en el Quinto Festival Mundial de Orquestas Sinfónicas Juveniles ‘Iguazú en Concierto’, luego de haber sido escogidos con otras 13 orquestas de 12 países.

Así es el Festival

El certamen, que iniciará el 26 de mayo, se moverá entre clases magistrales y conciertos menores a cargo de los elencos invitados, en escenarios de la ciudad argentina Puerto Iguazú.

Al mismo fueron escogidos coros y orquestas de Argentina, Afganistán, Corea, Chile, Brasil, Francia, México, Paraguay, Perú, Suiza, Zimbabue y Colombia, con cuatro solistas de Rusia, Ucrania, Singapur y Turquía.

“Este año somos los representantes por Colombia, entonces vamos a dejar el nombre muy en alto, con lo que hacemos aquí que es nuestra música”, expuso la maestra Tatiana Cecilia Arias, directora de la Orquesta.

Como el propósito del viaje es mostrar obras representativas del país del que provienen las agrupaciones, el semillero tolimense llevará un repertorio especial.

“Llevamos bambucos, guabinas, sanjuaneros, porros, puyas, fandangos, música llanera y salsa, hemos seleccionado de toda Colombia un poco”, agregó la docente.

Todo, para formar una gran orquesta de mil niños y jóvenes que entonará el último día, frente a las emblemáticas cataratas, un solo ensamble que ejecutará obras autóctonas de cada país.

Recursos: en proceso

La consecución de los recursos para viajar siempre son el tema difícil, no obstante la maestra Arias indicó que el plantel aportará los pasajes de ida y regreso entre Ibagué y Bogotá y los seguros de los estudiantes, mientras que con los padres de familia se ha organizado actividades como venta de rifas y tamales para reunir lo necesario.

“De hecho, tenemos planteado un concierto con bono de apoyo, que se va a efectuar en dos semanas. Así, todos estamos poniendo nuestro granito de arena”, sostuvo.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios