'El coronel sí tiene quien lo lea'

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el Día del Idioma, Colombia se unirá para leer en voz alta una de las emblemáticas obras del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez: “El coronel no tiene quien le escriba”.

Todo esto en un proyecto liberado por el Ministerio de Cultura llamado “Gabolectura”, donde a través de la Biblioteca Nacional de Colombia y las redes de bibliotecas públicas se realizará esta actividad a partir de las 10 de la mañana.

Se trata de una de las obras cortas del hijo de Aracataca, publicada por primera vez en 1961, en la que se narra la historia de un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, el cual se convirtió en uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

De hecho, fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

En diferentes bibliotecas, centros culturales, así como colegios, escuelas y diferentes instituciones educativas, se realizará esta lectura por turnos.

Además, se realizarán talleres literarios para que niños y jóvenes comiencen a familiarizarse con la obra del escritor colombiano más destacados de todos los tiempos. Todo dirigido a un público infantil y juvenil, con los que se pretende dar a conocer la obra de Gabo e incentivar su gusto por la lectura del escritor colombiano y la lectura en general.

La convocatoria de la lectura es abierta a todos los colombianos para participar en esta jornada masiva de lectura en todas las Bibliotecas Públicas, plazas y parques del país, entre las 10 de la mañana y tres de la tarde.

La actividad también busca promover la lectura en voz alta, como parte de una estrategia impulsada desde el Ministerio de Cultura para que padres de familia y adultos lean cuentos e historias infantiles a sus hijos, familiares y niños; motivo por el cual serán entregados de manera gratuita un total de 12.039 ejemplares de la obra del Nobel, en 263 municipios de 30 departamentos del país.

Además, en el marco del multitudinario homenaje la Biblioteca Nacional de Colombia contará con una programación de invitados especiales, como escritores destacados y personalidades de las artes y la cultura, presidida por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la directora de Artes, Guiomar Acevedo, y la directora de la Biblioteca, Consuelo Gaitán.

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios