“En Ibagué sí hay cosas que hacer”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las actividades desarrolladas en la Semana mayor arrojaron resultados exitosos en la capital musical en materia de cultura, pues, los ibaguereños respondieron a la convocatoria de la Administración municipal.

Las diferentes actividades desarrolladas en el municipio durante la Semana Santa arrojaron resultados satisfactorios en materia de cultura, esto, tras los actos ejecutados en Ibagué como: el Festival de Música Sacra, el Festival Iberoamericano de Teatro y el Festival de Pescados y Mariscos.

Según las cifras entregadas por la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, Ángela Viviana Gómez Núñez, durante la Semana mayor Ibagué tuvo mucho movimiento, ya que el estimado de asistencia a los actos de teatro ascendio a 18 mil personas por función.

El Festival Iberoamericano de Teatro fue la novedad, “realizamos una encuesta de percepción en donde la comunidad expresó que se encuentra satisfecha con las actividades culturales realizadas durante la Semana mayor”, afirmó Gómez.

Y agregó “con estos resultados evidenciamos que en Ibagué sí hay mucho para hacer”.

Comida de mar

Otro de los actos programados en la agenda cultural del Municipio y que dejó un buen balance fue el Segundo Festival de Pescados y Mariscos que contó con la participación de aproximadamente 50 restaurantes.

“Las ventas de los restaurantes participantes fueron positivas en comparación con las del año anterior.

“Logramos que el comercio durara despierto en Semana Santa y además logramos que algunos centros comerciales y restaurantes abrieran los días santos, cosa que no había pasado anteriormente”, indicó Gómez.

Música Sacra

En su segunda edición, el Festival de Música Sacra logró una masiva asistencia en los diversos lugares en donde fue realizado, entre esos, la catedral.

La funcionaria afirmó que Ibagué está respondiendo de manera positiva a las actividades que están programadas en la agenda cultural del semestre A.

Teatro en Ibagué

El Fitb fue otro de los actos que estaban contemplados en la programación de las actividades culturales a realizarse durante la Semana Santa.

Es de recordar que Ibagué fue la primera ciudad satélite de este festival que contó con la participación de grupos locales como: Teatro Títeres La Carpa (Leyendas de mi Tierra), Casa Teatro Antonio Camacho (Circo de las Ilusiones) y Teatro El Juete (Nuestra Señora de las Nubes) quienes fueron los ganadores de la convocatoria, la nómina internacional estuvo a cargo WHS, Paolo Nani, Toom-pak y Exilia2, como invitados especiales.

La realización del Fitb deja muchas experiencias de aprendizaje, dijo Gómez, en la entrevista ante los medios de comunicación de la ciudad.

Contó que hubo muchos acontecimientos de última hora que fueron sorteados.

“Es el caso particular de la delegación de Finlandia, que estaba sorprendida y, casi nos ‘regañaban’, porque no concebían que en Ibagué se durmiera tanto y un domingo no se consiguiera el servicio de 700 kilos de arena.

“Esto nos queda de experiencia para que trabajemos y reactivemos el comercio en una ciudad que está en vía de desarrollo, que debe tener servicio las 24 horas como sucede en las grandes ciudades del mundo”, dijo Gómez.

El Fitb se realiza cada dos años, y por el éxito que éste tuvo en la capital musical, la Administración municipal, en cabeza de Gómez, se encuentra trabajando para traer una muestra importante de teatro para el Festival Folclórico Colombiano, “así vamos reactivando la vida cultural en nuestra ciudad”.

Y adelantó que ya está lista la propuesta para tener una segunda edición del Fitb en la capital tolimense.

“Nos felicitaron, porque vieron que la ciudad respondió y están realmente satisfechos con lo que se vivió en Ibagué en materia de cultura”, contó Gómez.

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

Comentarios