Cuota tolimense en el lanzamiento del ‘Mono Núñez’

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Con éxito se cumplió el lanzamiento del Festival de Música Andina ‘Mono Núñez’ que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio en Ginebra, Valle del Cauca.

El ibaguereño Iván Navarro fue la representación del Tolima en el lanzamiento del Festival de Música Andina ‘Mono Núñez’, que se cumplió ayer en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de la ciudad de Bogotá.

Navarro hace parte del grupo de tiplistas que conforma una de las agrupaciones más antiguas del país: La Estudiantina Colombia.

“La Estudiantina cumple 50 años de haber sido fundada. Dentro del marco del lanzamiento del festival de este año, fuimos invitados y paulatinamente llevamos a cabo el lanzamiento de nuestro trabajo discográfico como homenaje en su aniversario”, dijo Navarro.

Y agregó “hago parte de la cuerda de tiples y somos 16 personas.

“Digamos que soy el más joven, casi todos son de la guardia de la música andina, de todos los integrantes yo soy el único profesional en música”.

El lanzamiento del Festival de música andina contó con la presentación del Trío Macaregua, Estudiantina Colombia, Dueto Diana y Fabián, y Las comadres de José, ganadores de este Festival en 2013.

Es de recordar que este Festival es considerado el evento más importante de música andina del país, que se viene desarrollando desde 1975.

Inicialmente, este evento nace como un concurso de música vernácula, que era como se le conocía anteriormente a la música de los Andes colombianos.

En honor a Benigno Núñez, músico y compositor oriundo de Ginebra y reconocido en el ámbito nacional por el manejo de la bandola, el concurso fue bautizado ‘Mono Núñez’.

En 2003 este evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, lo cual le trajo recursos para su promoción y manutención, así como la construcción de su propio escenario el ‘Gran parque de la música’.

En este evento, los visitantes y habitantes de Ginebra pueden disfrutar del Concurso de música andina, el Concurso de obra inédita, el Festival de la plaza y el Encuentro de expresiones autóctonas, entre otros.

Desde su creación ha contado con otras actividades como el Festival Gastronómico y las exposiciones de instrumentos musicales.

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

Comentarios