La nueva obra eterna de Hugo Ruiz

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Del mismo autor de obras como ‘Un pequeño café para bajar la calle’ y el ensayo ‘Notas para conciliar el sueño’, llega una obra póstuma editada por la Universidad Distrital, que llevó puliendo durante muchos años, acerca de la Bogotá de los años 60 y 70.

Casi mil nuevas páginas de oro conocerá la comunidad literaria tolimense, en razón de ‘Los días en blanco. Balada muerta de los soldados de antaño’, la esperada obra póstuma del escritor tolimense Hugo Ruiz Rojas (1942 - 2007), que será presentada esta noche.

El escritor Carlos Orlando Pardo Rodríguez destaca que esta obra “es el resultado de un trabajo minucioso y paciente a lo largo de más de 20 años, en los que, naturalmente, el autor tuvo pausas como para escribir ensayos, cuentos, hacer investigaciones, cumplir con viajes al exterior, vivir allí o dirigir revistas y durante los últimos años el Taller Literario de la Universidad del Tolima”.

Entre tanto, Álvaro Ruiz Rojas, hermano del artista, afirma que esta es una novela que duró puliendo muchos años, “siempre con ese tacto de escultor, además que reúne todas las características de jugar con el tiempo y los acontecimientos sociales y políticos de la Bogotá de las décadas de los 60 y 70”.

La obra fue publicada por la Universidad Distrital siete años después de su muerte, con ocasión de la recién concluida 27º Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Además, según Pardo, cabe resaltar que uno de sus fragmentos, en especial el dedicado al espacio rural, ganó el Premio Nacional de Novela Ciudad de Pereira.

Reflejo del artista

De manera previa al lanzamiento de esta obra, el Centro Cultural de la Universidad del Tolima, oferente del acto público de hoy, publicó una separata Aquelarre con relatos escritor por los autores antes mencionados.

“No todos conocían a Hugo el triste, el melancólico, el que siempre estuvo lleno de conflictos y frustraciones, el que se dedicó más a soñar que a realizar sus sueños”, asegura Ruiz Rojas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios