El que es caballero... repite con la tambora

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
Un ibaguereño dedicado a su instrumento, casado, con un hijo y con su fe intacta, es el nuevo ‘Rey de la Tambora’ en la ‘Segunda Ciudad del Tolima’.

Josué Roberto Valbuena es un apasionado por la tambora; tanto, que a raíz de su larga práctica empírica ganó por segunda vez el Concurso Departamental de Intérpretes de dicho instrumento, que se cumple cada año en Espinal.

“Es bastante importante. Otro festival así no existe en el país”, dice este ibaguereño de 35 años, y expone que el concurso, que rinde tributo a Augusto Cervera Castañeda, permite “que muchas personas de diversas procedencias muestren lo aprendido”.

Pudo volver gracias al cambio en el reglamento, que faculta a ganadores anteriores para defender su título; a pesar de lo difícil que pudiese ser, describe su experiencia con el refrán “nadie cruza el mismo río dos veces”.

Su participación

‘El Sanjuanero ibaguereño’ y un paseo entre bambuco, pasillo, rajaleña, caña y guabina, este último donde se transcurría de un ritmo a otro sin algún corte, fueron sus números dentro de la participación en el concurso.

“Era hacerlo sencillo, no tanto para mostrar destreza, sino el acople con el grupo. Que en cada parte hubiera un adorno especial y que se observara el trabajo en equipo (con el grupo base, Blanco y Negro)”, recuerda.

Se preparó para ello en tiempo récord, ya que se inscribió el 30 de abril y de inmediato empezó a ensayar, y aunque sabe de su pericia con la tambora, también tuvo el apoyo de su esposa, quien es licenciada en Música.

De otro lado, admite que todos los concursantes, entre ellos expertos como Arnold Portela, César Mora, Carlos Vásquez y Pedro Tobón, “tuvieron muy buen nivel; eso permitió que la competencia fuera un poco más reñida”.

No obstante, haber desafiado la jornada de un solo día, inclusive la gran final, que se extendió de 7 de la noche a 1 de la mañana, le significó ganar un premio de un millón 500 mil pesos y ser el rey de la Tambora 2014 - 2015.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios