Conservatorio nutre su agenda tras convenio con U. Nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hasta el momento son seis presentaciones confirmadas para sumarse a la Temporada de Conciertos 2014, con solistas y directores provenientes en su mayoría del extranjero.

Nuevas presentaciones de carácter internacional se suman a la Temporada 2014 del Conservatorio del Tolima, gracias a un convenio firmado en días recientes con el Conservatorio de la Universidad Nacional (UN), que dirige el pianista y docente estadounidense Mac McClure.

Son tres conciertos y tres recitales (de ellos ya se cumplió uno, con el violinista kazako Marat Bisengaliev) los que pasarán a endulzar los oídos de quienes acuden a la emblemática Sala Alberto Castilla en la jornada de jueves en la noche.

Sergio Martínez, decano (e) de la Facultad de Educación y Artes de la Institución, explicó que con esto se pretende favorecer “la movilidad de artistas nacionales e internacionales, así como de docentes y estudiantes, con lo que podamos compartir nuestros eventos musicales”.

El convenio, según el directivo, se propone de modo bidireccional; es decir, que sirva como llegada de grandes artistas nacionales y extranjeros, así como de salida de los talentos a escenarios como el representativo Auditorio León de Greiff.

La primera opción es tema de conversaciones entre las partes, sostuvo Martínez, quien afirmó que se busca también que en 2015 grandes maestros puedan acudir a la Capital Musical durante largos periodos para brindar clases magistrales.

Otras acciones

Para la segunda está en construcción una agenda para que los mejores estudiantes -cabe recordar que se trata de formación profesional en Licenciatura y Maestro en Música- ofrezcan recitales en la UN.

Por otra parte, como adelanto el docente dio algunas pinceladas sobre un gran montaje planeado como ‘plato fuerte’ de dicha firma entre ambas instituciones.

“Estamos en conversación para un montaje macro, en el que se pueda fusionar la orquesta del Conservatorio con la de la UN, también unificar coros de niños y adultos, con un estreno nacional. Esperamos llevarlo a principales partes de Colombia y fuera del país”, añadió.

No obstante, Martínez indicó que en el plantel se tiene expectativa por cinco presentaciones que están en conversaciones, y que involucran a artistas como Juan Carlos Higuita, Britten Ópera, Daniel Sánchez y el Cuarteto de Cuerda de Miami.

Por último, recordó que la Orquesta Sinfónica de la Institución será gran protagonista durante lo que queda de la temporada, debido a que tendrá tres presentaciones regulares, además de la que servirá como cierre del 9° Seminario Iberoamericano de Guitarra, en octubre próximo.

Actos confirmados y sus fechas

Conciertos de laOrquesta Sinfónica

1. Agosto 7. Como director invitado, el japonés Tetsuo Kagehira, con las solistas Ángela Rodríguez y Piedad Pérez.

2.  Agosto 28. Como director invitado, el colombiano Raúl Mesa, con el pianista estadounidense Mac McClure.

3. Noviembre 19. Raúl Mesa, esta vez con el pianista antioqueño Lezlye Berrío.

Recitales

1. Mayo 2. El violinista kazako Marat Bisengaliev (que ya se efectuó).

2. Junio 18. El pianista Jesús David Prieto, egresado de la Universidad Nacional.

3. Noviembre 18. El cuarteto Qarte, con el pianista estadounidense Mac McClure.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios