Prensa antigua del Tolima, ‘recuperada’ tras una beca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Son 81 títulos recopilados por los dos historiadores, quienes ya publicaron una primera parte del material en la página de Internet de la Biblioteca Nacional.

Periódicos que han hecho parte del Departamento entre 1850 y 1900, que estaban diseminados entre distintas bibliotecas del país, ahora estarán en la Internet, gracias al proyecto ‘Prensa del siglo XIX del Tolima’, en el que se embarcaron dos historiadores bogotanos interesados en compilar y conservar.

Se trata de Jean Paul Ruiz y Cristian Salamanca, jóvenes historiadores de la Universidad Nacional, quienes desde 2011 y gracias a una beca de Estímulos vienen investigando sobre esos títulos que marcaron la pauta en dicha época y que frecuentemente son objeto de investigación.

¿En qué consiste?

Lo que empezó con el interés por recuperar la historia periodística de Huila, con la orientación del docente Bernardo Tovar, se transformó en una vasta colección tolimense que está en su última etapa, antes de ser organizada y publicada en la página web de la Biblioteca Nacional.

Títulos como ‘La estrella del Tolima’, ‘El avisador’, ‘La serpiente’ y ‘El pabellón granadino’ aparecen en esta serie, que permitirá a próximos investigadores encontrarlo todo en un solo lugar.

¿Sabía que de ‘La estrella del Tolima’, elaborado en Neiva entre 1882 y 1884, en la actualidad aún se conservan 100 números? Este es uno de los resultados de la ardua labor y que ya se puede observar en dicho sitio.

Para esto, se desplazaron por algunas bibliotecas y universidades, explorando cada uno de los informativos y reuniendo en lo posible todos sus números, con la premisa de la recuperación histórica del Tolima Grande.

“Inició con la catalogación de la Biblioteca y el inventario de nuestra parte. Partimos de que será la colección de prensa más grande del país”, cuenta Salamanca.

Y agrega que la intención es ofrecer una compilación dividida por meses y con fichas catalográficas, “que sirvan a los nuevos investigadores, para hacer que sea accesible a todo público”.

Por ahora, añade, la Biblioteca está en proceso de carga del material, ya que se prevé efectuar un lanzamiento, en el que, por obvias razones, esté incluido el Tolima.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios