Gestores culturales del Departamento deben proyectarse

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Estímulos, Concertación o Cooperación Institucional: las opciones son variadas para aprovechar los recursos del Ministerio de Cultura.

Toda una gama de incentivos y estímulos económicos siguen a la espera de gestores culturales que desarrollen iniciativas y que deseen ser apoyados por el Ministerio de Cultura por cerca de un billón de pesos, que serán distribuidos en todo el país.

En esto, así como en la falta de aprovechamiento del potencial cultural del Tolima para promover dichas acciones, enfatizaron los directivos de la entidad que dictaron el foro ‘Incentivos para ideas e iniciativas culturales’, llevado a cabo el pasado viernes.

Llamado de atención

“Ibagué parece que se ganó la medalla como Capital Musical y se quedó con eso”, señaló Jorge Moreno, asesor del Ministerio, quien acuñó la necesidad de que la ciudad piense en presentar proyectos con los que se pueda aprovechar dicha identidad y que, a la vez, se refleje en sus calles e infraestructura.

“Tenemos una infraestructura cultural a la que podemos apostar como el Panóptico. Ya quisieran otras ciudades tenerla. Si recuperamos ese saber musical y esas tradiciones en folclor y gastronomía, y lo articulamos con las nuevas tecnologías, podríamos recuperarla”, aseguró.

Y destacó también la urgencia de que exista una fuerte oferta gastronómica típica, pues “está bien que se encuentre gastronomía francesa, italiana y de otros países, pero si uno se pregunta dónde está ese gran restaurante autóctono, no lo encuentra”.

En el tema de recursos para eventos macro como el Festival Folclórico Colombiano, exhortó a los empresarios a saber que “la inyección de recursos privados en estos es muy importante. Tenemos que ver cómo seducirlos para que aporten, pero sin que se adueñen de los mismos”.

Asociar y cooperar

“Que Ibagué se conozca en Vietnam o en España solo se consigue con la cooperación internacional”, expuso el ibérico Fernando Vicario, asesor de este ámbito del Ministerio, quien señaló también que este tipo de gestión es “un eslabón importante para darse a conocer al mundo”.

El experto diagnosticó, además, que en el Tolima está la capacidad humana pero hace falta la infraestructura, por lo que su inversión en ella “es relativamente barata, teniendo en cuenta todo lo obtenido después”.

De igual manera, llamó la atención sobre la baja cantidad de propuestas que presenta el Departamento no solamente en cultura sino, además, en salud, educación, TIC y otros aspectos.

“Lo fundamental es aprender a cooperar entre los subsectores culturales. No es tanto el dinero que aporta la Cooperación, como las posibilidades de venta y de imagen que eso trae”, agregó.

Cluster, en planes

La conformación de un cluster cultural es la apuesta de la Cámara de Comercio de Ibagué, que, para lograrlo, está en diálogo con las cámaras de Honda y Espinal, así como las alcaldías, la Gobernación y otras entidades.

“En Ibagué y el Tolima hay empresas con vocación productora, que se pueden proyectar como culturales sin perder su identidad”, aseguró Silverio Gómez, presidente Ejecutivo de la CCI.

Con respecto al foro del pasado viernes, el directivo explicó que se está brindando talleres empresariales para detectar proyectos culturales “que les permita presentarse en el orden nacional y, así, obtener el financiamiento”.

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