Encanto frente al piano, virtuosismo en la flauta

FOTOS CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Tres excepcionales intérpretes solistas, entre ellos dos tolimenses, hicieron poner en pie a los asistentes a la Sala Alberto Castilla en la actuación de la Orquesta Sinfónica.

Un complemento más que formidable. La presentación que brindó el jueves la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima en la Sala Alberto Castilla tuvo ese punto alto que siempre provoca ponerse de pie luego de sus ejecuciones.

Lo anterior, gracias a la batuta del maestro director Sergio Andrés Sánchez y a la brillante participación de los solistas Jesús Castro (flauta), Natalia Jiménez y Melissa Troncoso (piano), en una jornada con diversos matices.

Bellos momentos

El punto inicial lo marcó la Orquesta, con un montaje denominado ‘Un americano en París’, de George Gershwin, en el que la percusión fue de mayor figuración, con sus impactantes golpes y su uniformidad.

Acto seguido estuvo la transformación de una guitarra en los arreglos para flauta de Jesús Castro en la obra ‘Fantasía para un gentilhombre’, de Joaquín Rodrigo. Ya sumaban dos las veces en que el público respondía levantándose de sus sillas.

Pero esa inmensidad sonora se hizo delicada y fuerte a la vez con Natalia Jiménez, pianista caleña de 22 años que entregó un gran recital en compañía con la Orquesta, en el Concierto para Piano de Edvard Grieg.

Para el cierre estuvo la propuesta particular sobre el clásico ‘La piragua’, con la destacada intervención central de la joven Melissa Troncoso y otros músicos locales que tuvieron su papel solista.

Invitada de honor

Lo clave para este tipo de actuaciones, según asegura Natalia, es “la disciplina y entregarlo todo cuando uno se lo aprenda”.

Esto lo dice en función de que empezó a preparar su concierto el año pasado, aunque lo retomó en enero, de manera intensa. Además, fue completamente de memoria (la obra dura 14 minutos).

“Muy emocionante. Me encantó la respuesta porque era mi primera vez como solista, entonces fue una muy buena experiencia”, confiesa.

Era su primera vez en Ibagué, aunque promete no ser la única, ya que con su cuarteto Altisonante contempla una visita a esta capital, así como lo ha hecho en otras ciudades en la temporada Jóvenes Intérpretes del Banco de la República.

“Lo más importante es la constancia, la disciplina y no desfallecer, porque a veces es muy duro, pero es muy recompensante el resultado”, agrega la artista.

Natalia estudia noveno semestre de Piano en la Universidad Nacional, con maestros como Blanca Uribe y Hugues Lecrere, y se alista para recibir clases en Alemania.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios