La Montaña de los Signos en Bogotá

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El grupo capitalino Teatro Tierra, que cumple sus 25 años, presentará la obra La Montaña de los Signos, de Antonin Artaud.

‘La Montaña de los Signos’ es uno de los más recientes montajes del grupo Teatro Tierra, dirigido por Juan Carlos Moyano, que en el marco de la celebración de sus 25 años se presentará en el Teatro La Candelaria en Bogotá.

Teatro Tierra está integrado por 12 actores, todos dedicados exclusivamente a la vida artística, quienes cumplen un régimen de entrenamiento diario. Con este método nació ‘La Montaña de los Signos’, un retrato del viaje que el poeta Antonin Artaud brindó a la Sierra Madre Occidental de México, en donde convivió con los indígenas Tarahumara.

Este nuevo montaje, una coproducción con el Teatro Mayor, explota uno de los recursos más destacados de esta agrupación: su manejo escenográfico.

“Yo me fui distanciando del teatro ornamental y de la escenografía que tiene valor de decorado y fui tratando de encontrar en los elementos escenográficos cualidades orgánicas primordiales”, argumentó Moyano.

Por eso, en ‘La Montaña de los Signos’ se utilizan casi dos toneladas de rocas. “La piedra es el valor de la memoria, lo perdurable, es lo más preciado de los indígenas”, añade Moyano.

De manera poética, esta obra reflexiona sobre el encuentro de Artaud con los indígenas mexicanos y, además, plantea algunos de los problemas que han tenido que enfrentar estas etnias como la invasión del narcotráfico y las transnacionales mineras.

Para resaltar este episodio, Moyano creó el personaje de un cronista colombiano que recrea el camino de Artaud.

“A través de él se puede contar la historia del autor sin volver esotérica la narración. Yo planteé que esa historia, aparentemente sofisticada, pudiera ser comprendida por cualquier persona que vea la obra”, añadió.

En el trabajo del Teatro Tierra se pueden evidenciar otras características, como el compromiso con las problemáticas sociales, la revuelta comunera en la insurrección de las hormigas y las escuelas de la guerra en los ejércitos.

A la hora de hacer un balance, para Moyano, lo más importante de este cuarto de siglo del grupo es haber “construido piedra a piedra una arquitectura humilde pero sólida. Son 12 personas que comparten consciencia, actitud y pasión por el trabajo teatral”, afirmó.

¿Quién es Moyano?

 Juan Carlos Moyano es un artista bogotano que ha dedicado más de 40 años a las artes escénicas, pues asegura que la clave para hacer teatro en Colombia se la aprendió al maestro antioqueño Gilberto Martinez, director de la Casa del Teatro de Medellín.

Este antioqueño daba recomendaciones sobre la dramaturgia o consejos sobre el arte del montaje, era una anécdota sobre la profesión alternativa de Martínez: la natación.

“Para entrenarse, él amarraba un lazo a un árbol cuyas ramas se extendían sobre el río y empezaba a nadar varias horas contra la corriente. Yo me dije: ‘el teatro es eso’, es adquirir capacidad y potencia para lidiar con los inconvenientes”, dice Moyano.

Artaud, considerado el padre del teatro de la crueldad, marcó el camino artístico de Teatro Tierra, ya que Moyano se declara fascinado ante la obra del francés.

“Como me gusta la literatura, y sobre todo la poesía, Artaud me habla al oído. Era un tipo verdaderamente peligroso para los órdenes establecidos, pero un hombre que tenía una lucidez poco frecuente, particularmente frente al teatro”, dice el director y dramaturgo. 

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

Comentarios