Tributo a doña Amina sirve como llamado a la reflexión

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la compañía de familiares y entre palabras emotivas y música, fue honrada la memoria de doña Amina Melendro de Pulecio, en el aniversario 105 de su natalicio.

En un continuo agradecimiento a una forjadora de la educación musical de la región se convirtió el homenaje que ayer fue brindado a doña Amina Melendro de Pulecio (1909 - 2009), en la institución educativa que lleva su nombre.

Fue una conmemoración llena de exaltaciones, mensajes de esperanza sobre la labor de la recordada gestora y docente, y de la música que no podía faltar en un tributo de esa índole, en el teatro Leonor Buenaventura de Valencia, de la Institución.

Razón de ser

Las palabras emotivas de Darío De la Pava, nieto de quien en 1959 fundara el Bachillerato Musical, fueron un motivo obligado para la reflexión con respecto al fomento del interés artístico hacia los jóvenes de la ciudad.

“Los invito a que reforcemos esa identidad que nos caracteriza como Capital Musical, y a que fortalezcamos esa cadena”, afirmó en un acto al que acudieron docentes, directivos, estudiantes y amigos cercanos de la homenajeada.

Con esta exhortación, el familiar de doña Amina recordó que “de nada sirve tener un título -Capital Musical-, si ese semillero no se fortalece (…). Por eso hay que articular al músico, al lutier y al alumno para lograrlo”.

Décadas de legado

En su intervención, Sandra Barón Valbuena, rectora del plantel, hizo un breve repaso de las más recientes cinco décadas de historia en la consecución del Bachillerato Musical, hoy colegio Amina Melendro de Pulecio, a partir de dicho impulso.

Allí recordó como, por ejemplo, empleó todo 1959 para hacer sólido dicho espacio formativo, que un año después arrancó con un equipo conformado por ella, Héctor Villegas Villegas, Quarto Testa e Ismael Santofimio.

Además, recordó a los asistentes el proceso vivido desde 2002, con la separación de dicha escuela en el Conservatorio del Tolima y la actual institución de formación básica y media, hasta el traslado a la sede de San Jorge, donde funciona esta última.

“A nuestra institución le esperan muchas cosas nuevas”, aseveró. Acto seguido, recibió exaltaciones del Concejo de Ibagué y la Asamblea, en virtud del aniversario 55 del Bachillerato Musical.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios