Medicina y magia del Sur del Tolima, unidas en un libro

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El documento de amplio bagaje histórico fue editado por el Instituto Caro y Cuervo, y está siendo repartido en universidades, bibliotecas y comunidades indígenas involucradas.

Develar ese mundo mágico del indígena del Sur tolimense, que tal vez estaba en el anonimato, se constituye en el objeto vital del libro ‘Medicina y magia en el Sur del Tolima’, editado por el Instituto Caro y Cuervo (ICC).

Este documento se basa en una investigación ambiciosa adelantada en 1991 por la etnolingüista ibaguereña Hortensia Estrada Ramírez, quien se desplazó a comunidades de municipios como Coyaima, Ortega, Natagaima y Chaparral, para hablar con yerbateros, comadronas y parteras tradicionales.

Todo partió del macroproyecto llamado ‘Tradición oral y expresión idiomática entre los indígenas del Sur del Tolima’, para obtener una serie de aspectos que serán publicados de manera progresiva, con el tomo de medicina y magia como pionero.

“Era mi primer trabajo, por eso acudí al ICC”, cuenta la profesional, y añade que el Consejo Regional Indígena del Tolima brindó el apoyo logístico y el Centro de Cooperación al Indígena (Cecoin) proveyó lo económico.

“Vale la pena este trabajo, porque conserva las narraciones tal como las hicieron los indígenas. Muestra ese español que ellos hablaban en el momento con sus expresiones, sus dejos y sus modismos, y cómo han ido evolucionando también sus prácticas medicinales y su comportamiento”, apunta.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios