Salsa y bachata, de Festival en Ibagué

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La salsa cabaret y la bachata tendrán su propio evento competitivo en el inicio del segundo semestre, cuando se lleve a cabo el Primer Festival de Danza Popular Salsa y Bachata, del 3 al 6 de julio.

Este certamen no solo se centrará en los concursos destinados a niños, jóvenes y adultos, tanto novatos como expertos, sino que también va orientado a actividades complementarias.

La organización tiene planeado, además, ofrecer presentaciones parques y plazoletas, talleres en las comunidades, conversatorios sobre ambas manifestaciones, talleres para los participantes con bailarines de índole nacional y, por supuesto, la final municipal, el 5 de julio.

Aspectos generales

En este concurso, liderado por el reconocido grupo tolimense Sensación del Swing, se entregará dos millones 900 mil pesos entre los dos y/o tres primeros lugares de las categorías organizadas.

Todo, con el cumplimiento de criterios como presencia escénica (20 por ciento), creatividad (20), coreografía (30), técnica (20) e interacción con la pareja (10).

“Clasificaran a la fase final del evento las seis mejores parejas de cada una de las categorías (Infantil, novatos, Juvenil adultos), en cada modalidades”, explica la organización del Festival.

Por otra parte, aclara que el jurado estará conformado por bailarines invitados como una pareja de Cali y una de Bogotá, pero “para que el jurado quede compuesto por un número impar el quinto juez será un gestor cultural de Ibagué”.

En dicho concurso bailarán niños de hasta 14 años de edad en cuanto a la categoría infantil, y de 15 en adelante en juvenil adulto. También se inscribieron en la categoría novatos, quienes cuentan con una trayectoria no mayor a dos años y que no han participado en otros concursos de salsa en el país, ya sea en pareja o en grupo.

Entre la premiación dispuesta para ello, se destaca que la mejor pareja de salsa obtendrá 600 mil pesos de premio, en tanto que la más destacada en bachata recibirá 400 mil.

Para esta primera edición, la compañía dancística tuvo el apoyo de la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima, el Ministerio de Cultura y la Corporación Unificada Nacional.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios