Puerto Rico acogerá ‘fiesta del Español’

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En 2016 la isla estadounidense, de 3.7 millones de habitantes, acogerá el Séptimo Congreso Internacional de la Lengua Española.

Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos en el que el español es la lengua común, acogerá en 2016 el 7º Congreso Internacional de la Lengua Española.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, indicó además que el Congreso ayudará al objetivo de reforzar la presencia del español en Estados Unidos y, por lo tanto, de España.

“Puerto Rico es el único estado -de EE.UU.- donde el español es oficial”, dijo, y recordó que esta lengua es ya de uso común en muchas otras partes de la nación.

Y destacó que en el objetivo de ganar peso en Estados Unidos el Congreso se constituye en una herramienta que servirá para que Puerto Rico, como puente entre culturas, ayude a reforzar el uso y aprendizaje del español en el país norteamericano.

La isla, con 3.7 millones de habitantes, pero una cifra todavía superior de nacionales en EE.UU., acogerá un congreso del que el Ejecutivo local no ha dado detalles.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, había adelantado el pasado 29 de abril la celebración del congreso, aunque sin detalles ni fechas concretas.

La idea forma parte del objetivo del Ejecutivo de San Juan de profundizar las relaciones con Latinoamérica.

García-Margallo dijo que el congreso servirá para que Puerto Rico, territorio español hasta la guerra hispanoamericana de 1898, sea «punta de lanza para relanzar el español en Estados Unidos».

Contexto

Héctor Feliciano, asesor encargado por el Gobierno de Puerto Rico para el Congreso, indicó que se pretende que el Congreso aborde el asunto del español en contacto con otros idiomas, ya que Puerto Rico tiene al inglés como otra lengua oficial, si bien su uso entre la población está prácticamente limitado a la colonia estadounidense.

Estos congresos trienales, en los países de la comunidad hispanohablante, sirven como foro de análisis sobre los retos del español en el mundo.

Las entidades que promueven esos encuentros son el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Imagen eliminada.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios