‘Gabo’ será la inspiración en el 4º Concurso Literario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De nuevo estudiantes de colegios y universidades, así como escritores aficionados, podrán sumarse a esta iniciativa que cada año pone en marcha la organización del encuentro.

De nuevo la creatividad de niños, jóvenes y adultos del Tolima en cuento, poesía, crónica y ensayo se pone a prueba con el Concurso Literario Departamental, que ayer abrió la convocatoria de su cuarta edición.

Hasta el 5 de septiembre hay plazo para sumarse a esta iniciativa de reconocimiento a las mejores ‘plumas’ de diversas edades del Departamento, que para su versión 2014 rendirá homenaje al desaparecido Nobel Gabriel García Márquez.

“Cada año rendimos tributo a una figura de la literatura tolimense, pero este año hicimos un paréntesis para dedicar a Gabriel García Márquez y llevar su nombre”, expuso Édgar Varón Oviedo, coordinador de Corcultura, la entidad organizadora.

Y afirmó que, así como en los años anteriores, las puertas están abiertas para instituciones de educación media, básica y superior, al igual que para esos escritores aficionados que quieran ver premiada su creatividad.

“Que también los profesores y los directivos creen los centros literarios, esos en los que nuestra generación participó, y que, lamentablemente, el modelo educativo poco a poco fue dejando de lado”, señaló el artista.

Para reconocer el patrimonio

De otra parte, por idea de la fundación Amistad y mucho más se está organizando para este 20 de junio una caminata por la antigua Granja San Jorge (hoy institución educativa técnica musical Amina Melendro de Pulecio), con el objetivo de recuperar la historia escondida y olvidada sobre este patrimonio histórico de la ciudad.

“Este recorrido hace parte del patrimonio nuestro, de algo que nos identifica y nos une. Se trata de recoger las memorias para que la gente de Ibagué y el Tolima vuelva los ojos a ese patrimonio que lo tenemos olvidado”, sostuvo Ludivia Alfaro Rojas, integrante del equipo coordinador de la Fundación.

¿Cómo participar?

Categoría 1:

Estudiantes de grados Tercero a Quinto (cuento)

Estudiantes de grados Sexto a Octavo (cuento y crónica)

Estudiantes de grados Noveno a Undécimo (poesía, cuento y crónica)

Categoría 2:

Estudiantes universitarios: poesía y crónica (tema libre), ensayo (medio ambiente, derechos humanos y/o cultura de paz)

Categoría 3:

Mayores de 18 años que no pertenezcan a ninguna categoría anterior (poesía)

Imagen eliminada.

Sobre las bases completas, se indicó que en algunos días estarán dispuestas en la página de Internet http://ibagueenflor.blogspot.com.

Comentarios