Un ‘manual’ para sobrevivir joven a la Lista de Schindler

FOTOS TOMADAS DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Leon Leyson tenía apenas 10 años en 1939. Pero recién a los 19, pudo rehacer su vida: le habían robado su adolescencia completa. Aun así, nunca se rindió, aguantó y perseveró.

Con respecto al holocausto se han escrito libros, enciclopedias, tratados, miles de ensayos, novelas y hasta se han rodado decenas de películas sin agotarse aún las imágenes de lo ocurrido en Alemania en la década de los 40 del siglo pasado.

Sin embargo, aunque no se crea, los libros siguen saliendo como ‘El chico sobre la caja de madera’, que son las memorias de Leon Leyson, el sobreviviente más joven de la Lista de Schindler.

Es un testimonio sobrecogedor, en especial porque fue escrito con el recuerdo de los 12 años en Cracovia, cuando los alemanes empezaron a invadir la ciudad y los judíos empezaron a ser maltratados como parias.

Leyson utiliza un lenguaje de una enorme ternura, cargado de inocencia desde el vértice de sus 12 años, sorprendiéndose de todo, de las vidrieras de la ciudad a la que acaba de llegar con su familia, de cómo los uniformados alemanes se tomaron la ciudad y abusaron de su poder, de cómo se hacía para sobrevivir en medio del caos.

Datos claves

Describe la vida de un niño judío antes y durante el Holocausto. Y también algo que nadie había relatado muy bien hasta ahora: los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial.

Después de Anna Frank, es el mejor testimonio de un niño que atravesó la Segunda Guerra Mundial.

Son las únicas memorias de un chico rescatado por Oskar Schindler.

Para salvarlo y poder llevarlo a trabajar a su fábrica, Schindler dijo que el pequeño Leon era indispensable, ya que era el único que, por su tamaño, podía accionar una palanca que ponía en marcha una máquina particular. Para cumplir tal cometido, el niño se paraba arriba de una caja de madera y desde allí accionaba la palanca.

Credito
JORGE CONSUEGRA PERIODISMOSINAFAN.COM

Comentarios