No temieron a la ‘pista’

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Niños, jóvenes y adultos de la región mostraron una vez más el gran simbolismo que guarda el bailar salsa y bachata de alto formato sin importar las caídas, el sudor, la sangre y las lágrimas durante meses de ensayos previos.

Así quedó evidenciado en el Festival de Danza Popular y Concurso municipal de Salsa y Bachata, que finalizó el domingo, y en el que los más contentos eran sus mismos participantes.

“Cualquiera puede bailar, desde que lo sienta y lo ame”, dice Angie Núñez, de 16 años, quien se alzó con el primer lugar de una de las categorías del concurso, al sorprender al público con su elasticidad.

Con esto, deja su mensaje de que el baile no es exclusivo de los hombres y mujeres más delgadas, sino que lo importante es “hacerlo bien y con amor, porque nace y no por obligación”.

En esto concuerdan Heidy Valentina Rubio, de nueve años, y Ángel Montealegre, de 12, de Rompiendo Esquemas; ambos ganaron en salsa infantil tras una preparación de todos los días, por ello invitan a “que sigan ensayando fuerte, que algún día van a lograr lo que hicimos”.

Otro de los más contentos fue Kir Douglas Moreno, de 23 años, de Sensación del Swing. Para él, “había mucho trabajo de los otros grupos; ahí se ven el esfuerzo, el tiempo y el compromiso”.

En el caso particular de su pareja de baile, Tatiana Ortiz, de 19 años, el asunto está en mentalizarse; ellos lo aplicaron al momento de bailar en una tarima que puso algunas dificultades para ellos y otras parejas más y que dejó sudando frío al público.

“Le dije ‘el piso no está liso’. Nos fuimos mentalizados y simplemente sabíamos el trabajo que teníamos y que íbamos a mostrar”, sostiene.

El concurso

Willington Arias, integrante del equipo de trabajo, entregó el balance de “muy buena acogida, talleres especializados en las comunidades y actos académicos que buscaban dar un aspecto completo”.

Todo, a partir de una serie de actos en que se materializó, según él, “un trabajo integral para los bailarines. Los jurados tuvieron difícil el veredicto, ya que el espectáculo fue de muy buena calidad.

“La danza popular crece día a día en Ibagué y esto permite proyectar a futuro muy buenas cosas para el sector”, cierra.

Imagen eliminada.

El acto del sábado en la noche fue inaugurado por el grupo infantil de la Academia de Baile Dancusavi, Pasión Latina. A pesar de algunos contratiempos, no se hizo esperar la emoción en el público.

Imagen eliminada.

Angie Núñez y su parejo, Germán David Cortés, se le midieron a este concurso que, para su próxima edición, según el coordinador Willington Arias, se pretende cumplir invitando a otras regiones.

Credito
CAMILO YEPES

Comentarios