El Arte juvenil se toma Ibagué

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
La plástica nacional e internacional se toman el Museo de Arte del Tolima, con increíbles muestras pictóricas y gráficas con las que se promete deslumbrar a los asistentes.

El Museo de Arte del Tolima se engalanará con una nueva serie de exposiciones en seis de sus siete salas de exhibición, que tendrán la participación de artistas nacionales, y una colectiva, que hace parte del programa de exposiciones itinerantes que organiza el Museo Nacional de Colombia.

Sobre dicha puesta en escena, que será inaugurada este viernes a las 7:30 p.m., la maestra María Márgareth Bonilla Morales, directora del MAT, indicó que “en esta oportunidad reunimos cantidad de obras de artistas representativos de la plástica nacional (...). De tal manera que el público se deleitará con la línea de las artes plásticas sobre la gráfica”.

Estas obras permanecerán durante un mes en el Museo, en conjunto con la galería internacional LGM, de Luis Guillermo Moreno, que trabaja desde hace algunos años en alianza con el MAT.

“Todos los artistas, estudiantes de arte y amantes de la plástica están invitados a hacer estos recorridos de imágenes nuevas”, cerró.

Arte joven / arte gráfico

Imagen eliminada.

“Exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia” 

Busca presentar el renacimiento y auge de las artes gráficas en Colombia entre las décadas de 1960 y 1980. Está conformada por 30 obras sobre papel y hace un recorrido histórico sobre el desarrollo del grabado y los medios gráficos durante la segunda mitad del siglo XX, partiendo del trabajo de los pioneros en el medio hasta la consolidación del grabado como arte mayor. Luego se presentan dos generaciones de artistas que experimentan con diversas técnicas y medios gráficos que producen un auge del grabado durante la década de 1970. Finalmente, un grupo de obras realizada desde finales de la década del 70, de artistas procedentes de la generación introductora del arte moderno en Colombia, con propuestas en lenguajes modernos, de gran difusión y autonomía. 

Extraña: Rossina Bossio

Imagen eliminada.

Sutileza cromática, delimitación de espacios y correspondencia de formas son las cualidades de la muestra de arte de Rossina Bossio titulada Extraña, que presenta en esta obra escenarios caóticos habitados por mujeres que se integran y desintegran de la obra, configurando un nuevo espacio. 

Esta exposición constituye una provocación al caos y el cosmos que habitan la humanidad desde el inicio de los mundos, una confrontación directa a las imágenes diarias de las mujeres consideradas centro de seducción y símbolo de belleza de la sociedad contemporánea. 

Impacto: Jerónimo Villa

Imagen eliminada.

La cinemática es un área de la física que estudia el movimiento de acuerdo al tiempo, el espacio y el objeto sin ahondar en las causas del mismo. 

El artista capitalino Jerónimo Villa (1990) juega en esta obra con las cualidades de este concepto para expresar en esculturas formadas de materiales frecuentes en su obra como: alambre galvanizado, acrílico y metales el impacto en tesis sencillas de la estética y el movimiento parabólico, armónico simple y rectilíneo que se distancian de los ejercicios convencionales de la escultura. 

El espesor sensorial: Juan Ricardo Mejía

Los sentidos son el puente entre el ser y el mundo, premisa que nos recuerda la exposición del arquitecto y escultor antioqueño Juan Ricardo Mejía (1965) que presenta un conjunto de 25 esculturas de corte minimalista derivadas de las series: Polimorfismos, Cajas de Luz y Espacios Sutiles caracterizados por el rigor de la luz, la geometría y el orden. 

La obra de Mejía se sitúa en la frontera del lenguaje pictórico y el diseño gráfico para utilizar la técnica mixta en la realización de estructuras tintadas por amarillos, naranjas y rojos que dan a las obras la posibilidad de brillar en lugares oscuros. 

Convexa: Yanel Sánchez

Imagen eliminada.

Convexa, curva o superficie que se asemeja al exterior de una circunferencia o esfera, título de la más reciente exposición del artista venezolano Yanel Sánchez (1981) que propone el antiguo debate de la producción del arte por la humanidad o la producción del arte por las máquinas. Sánchez relaciona en esta muestra las áreas del arte, la ciencia y la tecnología desde los campos del arte óptico y el arte digital que transforman las figuras planas de acuerdo con efectos visuales y producen en los ojos movimientos de trayectorias opuestas.

Credito
ÁNGELA CAMILA MEJÍA ROBAYO Especial para el Nuevo Día

Comentarios