Filarmónica Joven vuelve a tener tolimenses en sus filas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Estudiantes del Conservatorio del Tolima y la institución educativa Amina Melendro de Pulecio siguen llamando la atención en una de las orquestas más importantes del país.

La Filarmónica Joven de Colombia estará cargada de emoción, no solo por la entrega de los 107 integrantes que tendrá su gira 2014 - 2015, sino, además, porque a su formación siguen clasificando jóvenes tolimenses ya sea de nacimiento o de formación musical.

Esta participación se refleja en intérpretes de violín, viola, contrabajo, clarinete, trombón y corno que tendrán protagonismo especial desde el próximo año, cuando la agrupación empiece a recorrer algunas ciudades del país y el extranjero, en un itinerario que está por confirmar.

Así es la FJC

El Tolima continúa como la tercera región, después de Bogotá y Antioquia, en número de participantes en este proyecto, que lidera la fundación Bolívar Davivienda y en que se incluye a instrumentistas de Valle del Cauca, Quindío y Caldas, entre muchos otros departamentos.

Todos inician un proceso de residencia artística previa a los montajes, que para los integrantes de la gira 2014 y algunos de 2013 se cumple en Santa Marta, en que todos reciben clases preparatorias con diversos maestros según la línea del instrumento.

Cabe recordar que en este proyecto violines, violas, violonchelos y contrabajos se ‘funden’ con fagotes, arpas, cornos y trompetas en un repertorio que fácilmente puede desplazarse desde el clasicismo de Halffter, Smetana y Korsakov hasta el ambiente festivo de Lucho Bermúdez y Wilson Choperena.

“La experiencia ha sido buena. La orquesta es bien grande y los ‘faculty’, que son los profesores, son de muy buen nivel”, comenta Edson Gonzalo Yepes, seleccionado por el Conservatorio del Tolima, desde su ‘sitio de concentración musical’.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ - REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios