La Llave del Saber llega a la capital musical

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El lunes y miércoles se lanzará ‘La llave del saber’ en cuatro ciudades del país, un programa del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

La llave del saber será lanzada en Cúcuta, Ibagué, Manizales y Villavicencio, en donde se realizarán actividades encaminadas a socializar su importancia y múltiples usos entre la comunidad; por lo que además se espera adelantar una masiva jornada de afiliación, a través de las redes de bibliotecas departamentales de cada ciudad. 

Esta tarjeta que cuenta con un código de barras, es una herramienta de información que permite a las bibliotecarios establecer datos estadísticos como el número y tipo de asistentes, la frecuencia de visitas y los servicios más solicitados, de manera que puedan diseñar estrategias más eficaces para potenciar el uso y apropiación de las bibliotecas, y adelantar programas para fomentar la lectura y escritura, en atención a las demandas reales de la población. 

Así mismo, la llave, que se entrega a cada uno de los usuarios de las bibliotecas públicas, busca generar sentido de apropiación y pertenencia de los usuarios por estos centros de lectura. 

Cabe anotar además que en los lugares donde se ha implementado este programa, que se articula con otros sistemas de información de la gestión bibliotecaria como el Sistema de Información de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, también ha hecho posible fortalecer el compromiso con las autoridades de los municipios y departamentos. 

El ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional desde hace cuatro años vienen trabajando en el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, con el fin de aumentar el índice de lecturabilidad de los colombianos. 

Con este Plan se han construido 104 bibliotecas públicas en las regiones más apartadas del país, con condiciones de vulnerabilidad o afectadas por el conflicto armado, y se han entregado más de 10 millones de libros a los colombianos que menos acceso tiene a ellos. 

"La Llave del saber es un proyecto neurálgico porque es un sistema que permite tener información centralizada y consolidada sobre la utilización de servicios que hacen los usuarios de las bibliotecas, permite conocer, evaluar y tener el control de la dinámica de cada biblioteca y permite a los municipios y entes territoriales contar con información e indicadores fidedignos que aporten para la toma de decisiones", concluyó Silvia Mora, gerente del Plan Nacional de Lectura y Escritura. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios