Inició ‘La llave del saber’ en la capital tolimense

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En la rueda de prensa que se cumplió en la biblioteca Soledad Rengifo fue presentado el proyecto La llave del saber, que facilitará la caracterización de los usuarios de la red de bibliotecas, que comprende la ciudad de Ibagué.

Este sistema, les permitirá a los bibliotecarios contar con una tecnología avanzada, con la que podrán ir construyendo una base de datos y conocer cuantas veces el usuario visita el archivo literario.

Según Ignacio Cerón, delegado del Ministerio de Cultura La llave del saber mostrará la información en tiempo real, como por ejemplo, cuales son los servicios bibliotecarios más usados por los ciudadanos.

“Este sistema facilitará la toma de decisiones en los servicios que prestan las bibliotecas públicas en el país, nosotros podremos conocer con este sistema cual es el servicio que el usuario va a adquirir, las bibliotecas que las personas frecuentan y el servicio más usado por el ciudadano, solo por nombrar algunos de los beneficios”, indicó.

Cerón también aseguró que La llave del saber facilitará la construcción de la base de datos de las bibliotecas de los municipios de cada uno de los departamentos del territorio nacional, ya que la mayoría de los planes de desarrollo carecen de los espacios bibliotecarios para construir el plan de acción que le compete en cuanto al tema de gestión de recursos.

Por su parte, Édgar Barcenas, secretario (e) de Cultura y Turismo del municipio, afirmó que aproximadamente 18 bibliotecas tendrán el software y los equipos requeridos para la implementación del sistema en la prueba piloto en Ibagué.

“Con este proyecto, la idea es poder identificar los usuarios, conocer cuáles son los servicios que se prestan con más frecuencia, es de recordar que todas las bibliotecas de la ciudad quedarán con el sistema, pues el Ministerio nos está entregando una herramienta de gestión muy importante”, dijo Barcenas.

El funcionario resaltó que la idea con el proyecto es brindarle la facilidad a los usuarios de las diferentes bibliotecas de la ciudad y próximamente del Departamento.

Agregó que esta prueba piloto en la ciudad es un trabajo de acompañamiento en conjunto con el Ministerio de Cultura.

“Estamos a la expectativa del funcionamiento de La llave del saber, para poder brindarle el mejor servicio a los usuarios”, explicó Barcenas.

Imagen eliminada.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios