Un tenor colombiano, en los juegos olímpicos de las artes

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Miles de artistas de diferentes partes del mundo están reunidos en Hollywood, para participar en el Campeonato Mundial de Artes Escénicas (Wcopa), considerados los ‘juegos olímpicos de las artes’. Un colombiano está listo para llevarse la medalla de oro.

Se trata de Diego Alejandro, quien con 15 años de carrera artística asumió el reto de ser uno de los representantes por Colombia en esta competencia, en la categoría de arte lírico.

Su preparación siempre ha estado enfocada al canto lírico, en campos como la ópera y la zarzuela, haciendo conciertos y recitales por todo el país, con un espectáculo que ha construido y pulido a través de los años, con mucho talento e ingenio, que va logrando cada vez más reconocimiento, tanto por expertos en este arte, como por aquellos que gustan de la buena música.

Vive un momento de ensueño, para el cual se ha preparado durante años. El Campeonato Mundial de Artes Escénicas comenzó el domingo anterior y culminará el 22 de julio próximo; se hace en el Westin Bonaventure Hotel (en Hollywood, California), escenario ideal para un evento de esta magnitud.

- ¿Cómo llegó a participar en este evento?

Es un concurso que lleva seis años de realización y en el que han participado 70 mil artistas del mundo. Todo artista puede postularse y debe pasar por una serie de filtros que seleccionan los que deben viajar a Hollywood. El saxofonista colombiano Ariel Duque fue ganador en el 2011 y, como conoce mi trabajo, fue quien me postuló y me guió para presentarme, aunque igual pasé por todos los filtros, en un proceso que inició hace más de cinco meses.

- Son las grandes ligas del arte...

Sin duda. Solo con decirle que uno de los jurados este año será Liza Minnelli, quien es una de las grandes artistas estadounidenses, así que presentarse ante semejante leyenda artística y que ella evalúe tu nivel, es maravilloso.

- ¿Cómo será su participación en el Wcopa?

Este domingo comienza una integración con los artistas de 45 países que fueron admitidos y debemos estar vestidos con un traje típico. Iré vestido de caficultor, por lo que esa bienvenida será muy bonita, viendo como cada artista exalta su folclor y tradición. Participaré en canto, pero al ser las olimpiadas artísticas, se presentan profesionales de todas las artes, como actuación o instrumentación.

- ¿Cómo es la mecánica del concurso?

Debo tener cuatro canciones para empezar y si paso a la siguiente fase, debo tener otras cuatro canciones. Si llego a la final debo elegir una de esas ocho canciones. Cada canción debe durar sólo un minuto y tener lista una de ellas para interpretarla completa en la final.

- ¿Qué canciones

seleccionó?

Dentro de ellas, llevo algo colombiano: un vallenato y un bambuco, porque es folclor y hace parte de lo nuestro, llevándolos al bel canto. Junto a ellas, repertorio italiano, que es difícil de cantar, pero que ayudará a destacarme. No llevaré canciones mías, porque mi categoría es la interpretación. Es clave seleccionar los temas, porque es sólo un minuto por cada uno.

- Una gran responsabilidad participar en un evento de esta magnitud...

Es como un sueño, en el que hay tanta preparación y concentración en cada uno de sus aspectos, que a veces no se es consciente de la magnitud del evento y de lo benéfico que será para mí, para crecer como artista.

UN DIFÍCIL ARTE

- ¿Cómo ve las oportunidades para los artistas líricos en el país?

Los espacios se están abriendo cada vez más. En Colombia hay gente ávida y le gusta, que ya no tiene que irse a Europa a escuchar el arte lírico, lo tienen más cerca. Sin embargo, aún falta mucho, no es aún muy conocido, por lo que sigo la línea de artistas como Plácido Domingo, por mencionar uno, que respetando el bel canto, interpretaba boleros, música mexicana e incluso latinoamericana.

- ¿Cómo recibe la gente en Colombia este tipo de propuestas?

Es maravilloso, la gente lo recibe muy bien. Llevo quince años trabajando en ello y viviendo de mi arte y lo curioso es que lo que más le gusta a la gente de mis shows es cuando hago lírica o interpreto una ópera, les llama mucho la atención y lo aprecian.

- ¿Y el pop lírico?

Precisamente Plácido Domingo y Luciano Pavarotti interpretaban música del mundo, lo que permitió que otros artistas exploraran diferentes géneros, hasta lo que ahora se conoce como pop lírico. En un principio nadie creía en él, pero hoy existen grandes exponentes, como Il Volo, y ese es mi gran plus. Este es un público reducido, pero constante, unos fanáticos que se vuelven amigos y eso para mí es lo más valioso, porque todo el camino lo he hecho con respeto a la música y a mis ideales.

- ¿Participa en las temporadas de ópera en el país?

No pertenezco a ninguna compañía de ópera en Colombia, soy independiente y tengo mi espectáculo, con un repertorio extenso con el cual suelo recorrer el país. Además, en muchas ocasiones las orquestas sinfónicas me suelen invitar a cantar.

Credito
COLPRENSA

Comentarios