En el Sena se reúne la

FOTOS SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Colombia es una tierra plena de lo que significa la palabra cultura: un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial.

Esa diversidad, que en la Constitución Política se refleja en la denominación de Nación pluriétnica y multicultural, hace que en el territorio colombiano encontremos variedad de colores, fiestas y folclor; pero sobre todo, el calor humano y la pujanza que son características de nuestra población.

Al conducir estos conceptos al quehacer de una entidad como el Sena, encontramos que en su propia misión está la tarea de “invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país”.

Aquí se incluye la cultura como parte esencial de la formación integral de los aprendices para fortalecer el sentimiento de patria que, con seguridad, permite alcanzar la productividad conducente al progreso.

Y es pensando en la conservación y en la continuidad de esos procesos que el Sena, desde el equipo de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz, adelanta encuentros zonales culturales de aprendices donde, luego de las eliminatorias Regionales, son integrados para elegir a los mejores que por esa porción de país los representarán en el encuentro Nacional -que en 2014 será en octubre- en danza folclórica, danza popular, teatro y cuentería.

“Nosotros esperamos que nuestros aprendices aprendan sobre cultura, generando un sentido de pertenencia por el país donde nacieron. Además, que desarrollen una sana competencia, con trabajo en equipo y aprendiendo a manejar la frustración. De igual manera, es darles la oportunidad de que visiten otras zonas de Colombia, diferentes a donde ellos viven y que quizás ni conozcan, y se hagan una idea de cómo es la cultura, la gente y hasta el clima”, explica Jenny Gwinner, asesora del Equipo Nacional de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz.

Es que a través de las actividades artísticas y culturales se logra que los aprendices manejen la libre expresión de sus emociones, exploren sus capacidades y potencialidades, hagan una lectura del mundo que les rodea y fortalezcan sus destrezas; todo ello como apoyo a la integralidad de la formación.

Este recorrido nacional, que empezó en Caldas, tuvo la participaron de las regionales Antioquia, Cauca, Risaralda, Caldas y Chocó, y dejó como primeros semifinalistas a Cauca, en danza folclórica, y a Antioquia, en danza popular, teatro y cuentería.

En la segunda edición de ese viaje cultural del 2014, cuyabros, opitas, rolos, pastusos y pijaos, se dieron cita en la Capital Musical de Colombia, Ibagué, donde la creatividad e innovación estuvieron en escena.

Los visitantes y residentes demostraron en el Coliseo Enrique Low Murtra y en el Auditorio de la Regional Tolima, el porqué fueron seleccionados en sus Departamentos, ya que el amor por el arte da la fuerza para soportar, en algunos casos, 20 horas de viaje y estar como si nada hubiese pasado.

“El Sena nos da la oportunidad a los jóvenes de hacer actos culturales para conocer la cultura de cada región, que muchas veces desconocemos. Acá es como ser una sola familia y así compartimos las tradiciones y la cultura que tenemos todos los colombianos”, fueron las palabras de Andrea Bernal, aprendiz del Técnico en Música de la Regional Nariño.

En las danzas tradicionales, la adoración a santos, las ofrendas, coqueteos y enamoramientos repentinos, fueron representados al son de tamboras y de otros instrumentos musicales, en aires de pasillos, guabinas, bambucos y rajaleñas.

“Traemos mucho talento, en danza y en teatro; traemos cosas muy buenas y sorpresas para nuestros espectadores”, dijo Karol Cortés, representante de la delegación de la Regional Huila.

La narración oral conquistó el escenario, y la que más aplausos robó del público fue la de Alejandro Pulgarín, de la Regional Quindío, con su “Todero del SENA”, a través de la cual realizó el recorrido de un aprendiz por diferentes programas de formación de la Entidad, y lo que ha desarrollado allí.

Tal fue su presentación, que el jurado lo ubicó en el primer lugar de la categoría; y junto a él estarán en el Nacional, por esta zona, la danza folclórica de la Regional Huila, la danza popular de la Regional Tolima, y el teatro de Distrito Capital.

El Sena siempre ha sido el lugar de las oportunidades, pues cada aprendiz tiene esas posibilidades a merced de la decisión que lo compromete a sumergirse en un mundo que cambiará sus vidas.

“La participación en este zonal significa mucho para nosotros: es un crecimiento diario, es demostrar que cada uno de esos esfuerzos, que cada gota de sudor que tuvimos en esa carpa de ensayos, vale la pena”, expresó Diego Arias, aprendiz de la Regional Distrito Capital.

El periplo cultural no termina en Ibagué. Ahora, siguen las zonales de La Guajira, del 22 al 24 de julio; Casanare, del 29 de julio al 1° de agosto; Norte de Santander, del 4 al 6 de agosto; y en Cesar, del 12 al 14 de agosto.

Luego, todos los ganadores estarán en la fase final en la capital del Huila, del 7 al 10 de octubre, donde se tendrá a lo mejor del talento cultural de la entidad más querida por los colombianos.

Credito
COMUNICACIONES SENA TOLIMA

Comentarios