Al encuentro de la palabra

Hasta el próximo 27 de julio se lleva a cabo el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Son 70 poetas de 40 países reunidos en 120 lugares, para encontrarse con la palabra.

Con cada edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín, la palabra abandona su lugar, ese cotidiano, como instrumento de comunicación, y se instala en el espacio de la belleza. Allí se convierte en verso y deleita.

Esta vez, la edición 24, son 70 los poetas que participan. Sus nombres o apellidos también evocan. Tal como sucede con Gcina Mhlophe, de madre Xhosa y padre Zulú, una poeta y “luchadora de la libertad”, sudafricana. O, Joséphine Bacon, que escribe poesía en innu y en francés. Y Tzutu Baktun Kan, de la nación Maya, bioconstructor, pintor y activista.

Poetas de Asia, Europa, América y África que resultan un privilegio escuchar en su idioma nativo. Algunos con traductores de lujo. Son elegidos con la suficiente anticipación para conocer que son “poetas con respaldo y publicaciones”, precisa Gabriel Jaime Franco, subdirector del Festival.

Una vez se termine el de este año comienzan a trabajar en el que sigue. Han conformado un equipo que es como una máquina eficiente, que en vez de emplear productos perecederos, trabaja con el “alimento para el alma”.

En 2015 cumplirá 25 años de celebrar un festival que es el único en el mundo en haber ganado el premio Nobel Alternativo de Paz. A lo largo de los ocho días de programación, en 120 lugares, se espera la asistencia de unas 70 mil personas. “La mayor satisfacción en estos años es ver los rostros de la gente cuando escuchan a los poetas. Algunos de ellos nos han dicho: ¡por fin supe para qué escribo…”.

Cada año, el Festival elige un tema, y en este es la Celebración de la tierra con los pueblos originarios, entonces se escuchará versos como “Un pájaro murmura una canción dentro de mi alma”.

Así empieza el poema ‘Un ave’, de Oumar Farouk Sesay, poeta y dramaturgo de Sierra Leona, un invitado que resalta Gabriel, y sobre el que tienen muchas expectativas porque es un testigo del conflicto en su país, donde “la tarea de reconstrucción de la lengua rota fue cedida a los poetas”, dice en un testimonio recogido en la última edición de la revista Prometeo, con la memoria del evento.

Un evento que va hasta el próximo 27 de julio. Un encuentro con la palabra y la reflexión.

A favor 

Al encuentro con la belleza 

“El Festival Internacional de Poesía es una voluntad firme e indeclinable de devolver a la gente el derecho que tiene de los bienes del espíritu. Mucha gente no sabe que la poesía y el arte son una propiedad común; lo que hacemos es democratizar, en la medida de lo posible, la belleza, a la que toda la gente tiene derecho. Por eso hacemos tantos eventos que son para todos”: Gabriel Jaime Franco.

En contra

Los malentendidos 

“Con el Festival de Poesía ha existido un malentendido. En alguna oportunidad nos identificaron con el sector de la insurgencia y nos calificaron de terroristas. Eso no es el Festival de Poesía. Hemos hecho tres encuentros por la paz. Si bien se ha disipado esta percepción, confío en que se termine este año. La edición número 25 va a estar pensada sobre el postconficto”: Gabriel Jaime Franco. 
 

OUMAR FAROUK SESAY 

Nació en Port Loko, Sierra Leona, en 1960. Es poeta, dramaturgo y novelista. Su primer libro de poemas Saludo a los restos de un campesino, fue publicado en EE.UU., en 2007.
 

DACIA MARAINI

Poeta, ensayista y dramaturga, nació en Italia en 1936. Es autora de más de 60 obras de teatro y ha escrito guiones de cine para directores como Pasolini y Carlo Di Palma.

PATRICIA ARIZA

Nació en Vélez, Santander (1946). Es dramaturga, poeta y actriz de teatro. Activista política y feminista. Fue directora del Festival Nacional de Teatro.

JOY HARJO

Nació en EE.UU., en 1951. Poeta, performer, activista. También escribió canciones para la banda de rock Poetic Justice. Toca el saxofón y el ukelele.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios