El amor por la música traspasa las fronteras

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Talleres, conferencias con grandes maestros y un gran concierto abierto al público esta noche se integran durante tres días en la capital tolimense.

Alrededor de 60 niños y jóvenes provenientes de Tolima, Huila y Caquetá demuestran en Ibagué, por estos días, que el aprendizaje musical se obtiene con sacrificio y con la actitud de aprender.

Todos ellos, entre formadores y alumnos, participan del Encuentro Regional de Música Tradicional, organizado por el Ministerio de Cultura y operado en estos tres departamentos (eje Centro Sur) por el grupo Ikeima.

Recogiendo cosecha

Hoy a las 7 de la noche, en el salón Tolima 7 Días del centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, los ibaguereños podrán apreciar el resultado de un proceso ejecutado en los municipios donde el Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio ya ha registrado avances significativos.

Se trata de grupos invitados de Cajamarca, Saldaña (Tolima) y Rivera (Huila), tres experiencias calificadas como exitosas por el PNMC, ya que han seguido el proceso y han tenido apoyo público.

“Este es un ejercicio simultáneo en todo el país, como visualización y encuentro de las escuelas que trabajan con el PNMC en los municipios”, expone Ofelia Torres, representante de Ikeima.

Y aclaró que en los tres departamentos correspondientes a la zona Centro Sur del Plan muchas escuelas han avanzando en la enseñanza musical y pueden, a futuro cercano, consolidarse como experiencias de éxito.

“En el Tolima tenemos Espinal, Roncesvalles, Natagaima, Chaparral (...), en total unos nueve municipios que trabajan con consistencia, y en Huila ya hay unos 14 municipios que tienen cosas muy importantes”.

En cuanto a Caquetá, resaltó que aunque la situación ha sido disímil debido al abandono del Estado, el proceso también ha seguido, con reflejo especial en Florencia, San Vicente del Caguán, Solano y Puerto Rico.

Los anteriores casos, destaca, suceden “a pesar de las dificultades que se presentan propias de la gestión cultural, o de los planes de desarrollo locales; todo depende en muchísima medida de la voluntad del sector público”.

En Caquetá hay amor por la tradición

 “Dejar este camino, no”. En esta frase se encierra lo que ha sido para Herminson Trujillo su gusto por la música y su amor por enseñarla a los niños y jóvenes de San Vicente del Caguán, en Caquetá.

Él, como instructor de dicha población, transfiere sus conocimientos a niños desde los ocho años en adelante; muchos de ellos, según cuenta, buscan una salida frente a la encrucijada que ha representado en esa región del país el conflicto armado interno.

“Gran parte de los niños ha encontrado un refugio en la Casa de la Cultura, gracias al Alcalde, que nos ha apoyado mucho; allí se brinda formación en teatro y en banda, y yo les enseño piano, guitarra, acordeón, bajo eléctrico... lo poco que sé”, reconoce.

Acudir a este encuentro le significó 14 horas de recorrido, debido a derrumbes en la carretera, sin embargo cuenta que para él fue tan importante que, así hubiera tenido que mover ‘cielo y tierra’ para conseguir lo del pasaje, “lo que pueda hacer por sostener la enseñanza a estos niños, lo hago”. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios