Los primeros 30 de Pedro Guerra

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El cantautor español celebra tres décadas de trayectoria, con la producción de un disco que reúne composiciones de antaño y algunas novedades.

El cantautor español Pedro Guerra vuelve a la capital colombiana presentando su más reciente trabajo musical, que recopila 30 años de carrera artística, y que entre otras particularidades tiene fragmentos grabados en Bogotá en 2012.

Guerra se presentará en el Teatro México, donde cantará algunos de los 54 temas que incluye este triple CD, denominado ‘30 años’, y que incluye, además de temas nuevos, colaboraciones de artistas reconocidos como Estrella Morente, Ana Belén y Silvio Rodríguez.

- ¿Cómo se concibió ese trabajo recopilatorio?

Cuando estuve en Bogotá en 2012, este trabajo ya estaba concebido. Yo tenía la idea de ir grabando esta serie de conciertos, seleccionar lo mejor y configurar el disco’.

Por eso, cuando fui a Bogotá dos años atrás, ya fui con un pequeño proyecto y, a la vez, a grabar esa presentación. La idea era desde ahí grabar todos los conciertos. En ‘30 años’ hay canciones grabadas en Bogotá, en Costa Rica, en Bolivia, en Islas Canarias y demás.

- ¿Qué tiene de especial?

Para mí es una especie de alto en el camino luego de 30 años de carrera. Es un alto, una especie de revisión de todo lo que he hecho. Es un momento muy especial.

El próximo disco será de canciones totalmente nuevas, pero necesitaba hacer este alto en el camino y ver qué hemos hecho.

En sí es especial, porque es un disco que no se ha grabado en un solo país. Un trabajo aparentemente muy sencillo, de solo guitarra y voz, pero, aún así, muy laborioso.

- ¿Cree que la acogida de este público se debe a ese intercambio musical de Colombia y España?

La música es universalidad. La música se mueve a través de las fronteras y lo hace más que las personas. Los artistas españoles son muy bien acogidos en Colombia y lo digo no solo por la experiencia propia, sino porque sé que tantos otros lo son. Nosotros de alguna forma también hemos recibido con cariño a Juanes, Shakira, Aterciopelados y Carlos Vives. Ese viaje de ida y vuelta se ha dado entre los dos países.

- ¿Cuál ha sido la clave para seguir vigente tras 30 años de carrera?

El trabajo constante. Son 30 años de dedicación y cuando has dedicado muchas horas de tu vida a escribir canciones, a brindar conciertos, eso me ha sostenido.

- Son muchas historias, anécdotas y momentos que han pasado en 30 años. ¿Alguna especial?

He tenido una carrera afortunada. En estos 30 años todo lo que recuerdo es bueno. No hubo momento durante esos 30 años donde haya pasado una mala racha y haya tenido que decir que iba a tirar la toalla.

Mi virtud fue la paciencia, el saber esperar que cada cosa tenía que llegar en su momento. Eso hizo que poco a poco fuera subiendo una escalera. Peldaño a peldaño.

Credito
COLPRENSA

Comentarios