Espinal y Bogotá volvieron a conquistar el Mangostino

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
De principio a fin, la gala decisiva del 19º Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’ se caracterizó por la gran calidad de los 13 concursantes que llegaron a dicha instancia, luego de dos días entre presentaciones públicas y audiciones privadas.

Pero como todo tiene ganador, en esta ocasión los triunfos de sus respectivas categorías recayeron sobre el dueto espinaluno Rojas y Mosquera, el trío bogotano Café antaño y el compositor huilense Víctor Hugo Reina.

Emoción e integración

“Dentro de nuestro ambiente se respira la competencia, pero este año noté una hermandad impresionante. Hicimos grandes amigos”, dice Efraín ‘Tito’ Martínez, segunda voz y bajo del trío bogotano Contemporáneo.

Muestra de esa gran amistad de los músicos tradicionales hacia festivales como el recién terminado en Mariquita la brindó el ‘Carranguero Mayor’, Jorge Velosa, quien en medio de su intervención musical lanzó frases de su inspiración en apoyo a este tipo de manifestaciones.

“Qué barato es un tiple y lo bonito que suena, pero qué caro es un rifle y lo tan feroz que truena”, aseguró el destacado intérprete boyacense ante el público, que se deleitó de principio a fin con interpretaciones de sus clásicos más reconocidos.

Los ganadores

Sobre el triunfo de Café antaño en su categoría y en general, Iván Parra, su fundador, segunda voz y guitarra, dice que “siempre tuvimos la convicción de que esto iba a ser la consecuencia de un trabajo serio y depurado, de horas y horas de ensayos”.

Entre tanto, Édgar Rojas, de Rojas y Mosquera, considera que “en nuestra música hay que estar con ella y apoyar este tipo de eventos. Los concursos son la única forma de poder mostrarla ante el país y el mundo”.

En su concepto, en virtud de que las radiodifusoras cada vez más han mermado la reproducción de nuestras melodías andinas, “en los concursos se difunden y a la gente le gusta asistir”.

Y por el lado de la composición está el huilense Víctor Hugo Reina, quien triunfó con su primer vals, con el que “conté con la fortuna de tener a Nicolás Gutiérrez, para que lo interpretara”.

Al respecto del Festival, Bladimiro Molina Vergel, su director General, afirma que “de 10 puntos sacamos 10 en lo que habíamos planeado. Modestamente estamos a la par de muchos otros eventos como los de Ibagué (Príncipes de la Canción), Pereira (Luis Carlos González) y Ginebra (Mono Núñez)”.

Tabla de posiciones

19º Concurso Nacional de Canción Inédita Princesa Luchima: ‘Indiferencia’ (Víctor H. Reina)

19º Concurso Nacional de Duetos Mangostino de Oro

1er. lugar, Mangostino de Oro: Rojas y Mosquera (Espinal)

2o. lugar, Mangostino de Plata: Reencuentro (Tunja)

3er. lugar, Mangostino de Bronce: Zokará (Neiva)

9º Concurso Nacional de Tríos Mangostino de Oro

1er. lugar, Mangostino de Oro: Café antaño (Bogotá)

2o. lugar, Mangostino de Plata: Contemporáneo (Bogotá)

3er. lugar, Mangostino de Bronce: Sensación (Ipiales)

Gran Mangostino de Oro 2014: trío Café antaño (Bogotá)

Mejor Requintista:

Harold Alexander Portillo (trío Contemporáneo)

Con mención especial para Wílmar Castañeda (Café antaño)

Mejor Tiplista:

Fabián Fajardo (trío Escuela de Chicoral, Valle del Cauca)

Comentarios