Todo listo para celebrar los 100 años del Bunde

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque se estudia que desde 2015 se siga efectuando en septiembre por el aniversario del género, ya están dispuestos los espacios. Hasta el 29 de agosto pueden inscribirse al Festival.

Con una programación de dos días, el 10 y el 11 de septiembre, Espinal celebrará los 100 primeros años de nacimiento del bunde, así como la edición número 30 del festival nacional que rinde homenaje al gran maestro Gonzalo Sánchez Reyes.

Será una jornada en la que predominará la interpretación a numerosas voces de la máxima obra en que se refleja la inspiración de Alberto Castilla, el ‘Bunde Tolimense’; esto, además de una exposición, una solemne eucaristía, una velada cultural y la tradicional competencia de carácter anual para las nuevas obras inéditas.

“Hay una programación que se ha venido trabajando desde principio de año y que se ha reforzado durante el último mes con la Dirección de Cultura departamental y el Gobernador. Propusimos que la celebración principal fuera en Espinal, pero debe ser en todo el Departamento”, destacó Jorge Eliécer Rodríguez, coordinador de la Casa de la Cultura local.

Y afirmó que “este es un evento muy importante, al que hemos convocado a todas las autoridades locales, departamentales y de la Presidencia, así como al Ministerio de Cultura. Estamos haciendo un llamado para que cada municipio rinda honores como tal”.

Para garantizar que al encuentro no falte la comunidad, debido a que se desarrollará en la mitad de la semana, dijo, “hemos ido a los medios nacionales y regionales invitando a todos los artistas. No ahorraremos esfuerzos para que haya una buena asistencia, pero este año ameritaba hacerlo dentro de su fecha habitual”.

Programación día 1

Miércoles 10

5:30 a.m.: alborada musical - bandas tradicionales. Monumento al Bunde.

7:30 a.m.: desfile de autoridades, instituciones educativas, agremiaciones y comunidad. Desde la Casa de la Cultura hasta el Monumento.

9:30 a.m.: Coro: interpretación del Bunde Tolimense por artistas, instituciones educativas, Policía nacional, invitados y comunidad en general.

10 a.m.: honores al Bunde, entrega de ofrenda floral, exaltaciones y descubrimiento de placa. Monumento.

2 p.m.: apertura de la exposición ‘Mitología, labores y costumbres’, del escultor Augusto Cervera Castañeda. Casa de la Cultura.

3:30 p.m.: taller - conversatorio: ‘Origen y memorias del Bunde Tolimense’. Casa de la Cultura.

5 p.m.: solemne eucaristía ‘Conmemoración al Centenario del Bunde’. Catedral Nuestra Señora del Rosario.

6:30 p.m.: coctel de bienvenida y rueda de prensa - Festival Nacional del Bunde. Universidad Cooperativa.

7:30 p.m.: velada cultural: Banda Sinfónica del Tolima y Orquesta Sinfónica de la Policía, con artistas invitados.

9 p.m.: juegos pirotécnicos.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios