Primeros pasos entre actores y el Gobierno

title
Se cumplió ayer la Audiencia pública sobre los derechos laborales de actores y actrices de Colombia, ‘Mentiras conocidas, verdades por conocer’, convocada por diferentes congresistas y la Asociación Colombiana de Actores (ACA).

Se trató de un primer acercamiento público entre los miembros de dicho sindicato y el Congreso, así como la Autoridad Nacional de Televisión, para presentar la situación actual que vive el gremio actoral colombiano: no sólo aquellos que trabajan en televisión sino, también, aquellos que se dedican al teatro, el cine, entre otros.

Al acto también asistieron los ministros de Cultura y Trabajo, quienes se comprometieron para iniciar unas mesas de diálogo y debate con el fin de encontrar las mejores alternativas que favorezcan al sector.

Con una pequeña obra de teatro con reflexiones sobre los derechos de los actores en el país, comenzó esta audiencia, para luego pasar a una charla entre los actores Diego Trujillo y Consuelo Luzardo, señora actriz que cumple 55 años de labores.

“En los años 80 nosotros recibíamos regalías cuando las producciones se vendían a canales internacionales. No obstante cuando se produjo el ‘Apagón’, en el gobierno de César Gaviria, las programadoras y productoras sufrieron porque la publicidad cayó, y nos pidieron que por la coyuntura, lo razonable era no pagar las regalías, pero esa era una medida transitoria que aún continúa”, comentó la actriz.

También recordó como, con la llegada de los canales privados, empezaron a recibir un pago mensual por prestación de servicios, que no incluyen salud o pensión y cualquier tipo de regalía.

“Las condiciones no son las mejores para trabajar en televisión. Cuando estamos en estudio, no hay lugares adecuados para descansar, repasar los libretos o incluso el cambio de vestuario es todo un lío. Todo se agudiza cuando trabajamos en exteriores, que con suerte se logra una silla a la hora de descansar”, continuó la actriz.

Entre tanto, para Ernesto Benjumea, miembro del ACA, el mayor problema es que Colombia es el único país de la región que no contaba con un sindicato, y que no tiene una clara reglamentación en torno del trabajo del actor en los diferentes formatos audiovisuales.

Toda una reflexión relacionada con el oficio actoral y el cambio en las reglas de juego que han sufrido en los últimos años, ante lo cual, Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, y Mariana Garcés, ministra de Cultura, estarán en este nuevo proyecto.

“Lo mejor que le pudo pasar al Ministerio de Cultura es que aparezca un sindicato de actores, porque una de las cosas más difíciles para el ministerio es tener interlocutores en estos sectores”, dijo Mariana Garcés.

Credito
COLPRENSA

Comentarios