Llegan al país 691 piezas arqueológicas recuperadas

FOTO ICANH - EL NUEVO DÍA
Provenientes de España llegaron a Colombia 691 piezas arqueológicas que fueron devueltas por las autoridades españolas a la Nación el 24 de junio en Madrid.

Con esto termina un proceso de repatriación que comenzó a gestarse hace aproximadamente un año, y que resulta del trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en España, el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh- y la Fiscalía, entidades que desde 2005 hacen parte del Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

“Recuperar para el país estas piezas es un valor realmente difícil de calcular, de varias culturales. Este es uno de los esfuerzos que venimos haciendo con el Ministerio de Cultura”, afirmó la canciller María Ángela Holguín.

El embalaje, que tardó tres semanas, fue acompañado por la Embajada colombiana en Madrid y la conservadora colombiana Patricia Ramírez, funcionaria del Icanh.

Ha pasado más de una década desde que las piezas fueron decomisadas por España en la Operación Florencia, contra carteles del narcotráfico y el blanqueo de capitales.

Las piezas serán exhibidas posteriormente por el Ministerio de Cultura y el Icanh, en una gran exposición que se cumplirá en 2015.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios