AGN hablará sobre conservación digital

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Bibliotecarios y gestores documentales son los principales invitados a este taller que orientará el Archivo General de la Nación sobre la virtualidad del patrimonio histórico.

Un taller orientado a la preservación digital de documentos iniciará el Archivo General de la Nación (AGN) el jueves 10 de septiembre, en la biblioteca virtual Alfonso Viña Calderón, de Ibagué.

El componente principal de esta jornada será una socialización sobre tendencias e instrumentos archivísticos, como herramientas para fortalecer el Plan de Desarrollo 2012 - 2015, en cuanto al fortalecimiento del patrimonio cultural del Tolima.

Esta conferencia será brindada por John González Flórez, subdirector de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico de la entidad, como una forma de entregar respuesta de manera eficaz y oportuna a las necesidades documentales de su región.

“Se enfatizará en la planeación para la conservación de archivos, en aras de mitigar la pérdida de la identidad cultural tolimense, expresada en la actualidad por el deterioro y pérdida de los patrimonios cultural, material e inmaterial y, por supuesto, en materia de gestión de documentos electrónicos y preservación a largo plazo”, expone.

Y afirma que esta jornada contribuirá con la investigación histórica y la promoción del patrimonio histórico cultural, así como en un sistema tecnológico de información cultural, “con el vínculo archivístico necesario y la filiación de estándares internacionales para su análisis, diseño y puesta en producción”.

Los temas

Durante la charla se tratará sobre Instrumentos archivísticos, Programa de Gestión Documental, Hoja de ruta tecnológica, Preservación digital y Normatividad relacionada con Sistemas de Gestión de Documentos, Sistemas de información, Conservación a largo plazo y Veracidad y fiabilidad de las imágenes electrónicas.

“Es así como el AGN continúa trabajando arduamente con el Tolima para organizar y garantizar la conservación y el uso adecuado del patrimonio documental de la región, para ponerlo a disposición de la comunidad como evidencia de la transparencia en la gestión y la construcción de la memoria de Colombia”, señala el directivo.

Comentarios