En la voz de un solo Bunde

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Aunque el inclemente Sol espinaluno se hizo sentir, también las voces de los asistentes a esta celebración se hicieron notar. Hoy se desarrolla el 30º Festival Nacional del Bunde.

Con el canto al unísono del Bunde de Castilla, en Espinal, su punto de origen, se rindió ayer un justo tributo no solo a una obra insigne del pentagrama colombiano sino, además, a una tradición que como buenos tolimenses no debemos dejar morir.

Fue una jornada de casi dos horas entre los cantos de artistas autóctonos, las escuelas de formación de Aipe (Huila) y las agrupaciones del Conservatorio del Tolima, como marco del centenario de nacimiento del que es ahora el himno del Departamento.

“Esto es despertar en la gente el amor por lo que nos dejaron nuestros antepasados”, consideró con toda razón y autoridad Augusto Cervera Castañeda, músico reconocido por defender los aires típicos en la región.

“Que el año entrante no lo hagamos los músicos de ayer, sino los de hoy, los que están levantándose con ese fervor”, aseguró.

Por último, recordó que al fallecer compositores de la talla de Daniel González y Gonzalo Sánchez, que “es una cuestión natural de la vida, lo importante es que los medios estén de nuestro lado, para que ese interés y esa cultura no se acaben”.

Hermandad desde Aipe, Huila

 En la celebración estuvo presente Jesús Ernesto Álvarez López, alcalde de Aipe, Huila, quien llegó a raíz de una invitación de los anfitriones.

“Con Espinal nos une una hermandad cultural, comercial y de raza. En junio rendimos homenaje al compisitor Gonzalo Sánchez Reyes, con quien teníamos lazos muy grandes, por eso sabemos que hay que fortalecer los lazos de amistad”, destacó.

Durante el acto, el mandatario visitante entregó al alcalde Durán Falla una réplica de la Piedra Pintada, que es patrimonio cultural de dicho municipio huilense.

De igual manera, dejó en sus manos un decreto de exaltación en homenaje a los 100 años del Bunde “y de respeto a todos aquellos cultores y compositores”. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios