Se unen expresiones en el Bunde

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Este año la escogida para vestirse de color tanto físico como musical fue la Catedral Nuestra Señora del Rosario, donde se evidenció el gusto por el Festival.

La del pasado jueves fue una noche perfecta para el recuerdo, no solo de nuestros aires tradicionales de los andes colombianos sino, además, de aquellos cultores que aunque mueren en lo terrenal dejan un gran legado que merece la venia eterna.

Por tal motivo, al vivir la gala final del 30º Festival Nacional del Bunde era más que inmediato acordarse de la vasta generosidad de los maestros Gonzalo Sánchez Reyes y Daniel González al dejarnos un testimonio que ahora se abre hacia las nuevas expresiones, pero conservando las raíces.

Para el homenaje había otros invitados especiales: se trataba de doña Rosa Pérez, la ‘calentana del Tolima’ que en vida inspiró a Sánchez Reyes para esta y otras obras inmortales en el pentagrama.

Tanto ella como los recordados maestros Augusto Cervera Castañeda y Mario Galindo, quienes actuaron en la tarima, se ganaron los copiosos aplausos de la multitud asistente a la plazoleta del Bunde.

Y aunque la lluvia quiso por momentos opacar la fiesta artística, marcada por la hermandad entre Aipe (Huila) y la cuna del Bunde, pudieron más las ganas de disfrutar de un espectáculo digno de todas las atenciones, ya que, cabe decirlo, se reunía lo más selecto del talento creativo del país condensado en solo 12 participaciones.

“Es importante el concurso, así como también existen los festivales, ya que estimulan a los creadores y autores a hacer sus obras, porque para mí lo más importante es que se siga preservando el folclor colombiano”, asegura Juan Manuel Prieto, dedicado compositor bumangués.

En una competencia más bien pareja, llena de propuestas que emitieron odas al Magdalena, al Bunde y a la belleza de la mujer espinaluna, se fundieron las voces de los participantes, así como de los niños y adultos que provinieron desde Huila.

CUADRO DE HONOR

-Obra inédita tradicional

1er. puesto: ‘Espinal, tierra linda’ (Vicente Romero / Ricardo Rondón)

2do. puesto: ‘Una vez más’ (Jorge Humberto Jiménez)

3er. puesto: ‘Ven al Espinal’ (Juan Manuel Prieto)

-Obra inédita nueva expresión

1er. puesto: ‘Eterno y dulce’ (Leonardo Laverde)

2do. puesto: ‘La voz de mi país’ (Luis A. Quevedo)

3er. puesto: ‘Besos de Dios’ (Fernando Salazar Wagner)

-Mejor bunde

Único: ‘A mi pueblo’, interpretada por el dueto espinaluno Rojas y Mosquera.

-Mejor interpretación

'Pesares' (Hernando Castañeda)

Comentarios