¡Llegó Mundopalabra!

FOTOS ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Toda una semana, 184 funciones y tres actividades paralelas caracterizan la nueva versión del encuentro, que este año va por la meta de difundir su proceso artístico por 46 de los 47 municipios del Tolima.

Faltan solo tres días para que el Tolima empiece a alegrarse con los cuenteros, comediantes y repentistas que han confirmado su presencia en el 10º Festival Internacional de la Oralidad Mundopalabra, que se vivirá del 22 al 28 de septiembre próximos.

Son 184 funciones para niños, jóvenes y adultos en Ibagué y otros 45 municipios del Departamento, con las que sus organizadores buscan ratificar la condición de ser uno de los mayores festivales de oralidad del mundo.

Además de la integración de talentos de Italia, España, Cuba, Argentina, Nueva Zelanda, Japón, Bogotá, Cali, Cartagena, Cali, Medellín y Bucaramanga, estarán el Congreso Internacional de Educación y un concurso de humor típico tolimense.

“Es grato saber que dos de los más grandes festivales del mundo (además de Abrapalabra de Bucaramanga) están en Colombia”, informa Ricardo Cadavid, director de la Fundación Abrapalabra, entidad organizadora de este encuentro anual.

Cabe recordar que Mundopalabra culminará el 28 de septiembre, con la Gran Narratón en la concha acústica Garzón y Collazos.

Concurso para rescatar raíces

Hasta este lunes hay plazo para participar del Primer Concurso Regional de Humor Típico en homenaje al dueto Emeterio y Felipe ‘Los Tolimenses’, una de las novedades que trae para este año la fundación Abrapalabra.

“Es para rescatar y fortalecer esas manifestaciones propias de la oralidad, la cultura y los ancestros, como la copla, el rajaleña, la improvisación y la picardía del humor tolimense, que la gente piensa que está solo en lo perezoso y envidioso, pero uno ve a Emeterio y Felipe y recuerda que el tolimense es música y trabajo”, asegura Cadavid.

Para participar, se debe escribir un mensaje a los correos direccion@fundacionabrapalabra.org, y/o cadavidsanchez@hotmail.com. A vuelta de correo se envía la ficha de inscripción.

Tercer Congreso Internacional de Educación 

La participación de al menos 400 docentes de Colombia es la base del Congreso Internacional de Educación, que del 25 al 27 de septiembre celebrará su tercera edición, con el tema Niñez, juventud y formación ciudadana.

“Es de relevancia para nosotros, porque en este momento está en vigencia la Ley 1620, que invita a todas las personas a trabajar en pro de la convivencia y de la resolución pacífica de conflictos”, asegura Ricardo Cadavid.

Para esta ocasión, se buscará responder interrogantes clave como ¿Cuál es la función social de la escuela en el proceso de formación ciudadana? así como ¿Cuáles son los límites y posibilidades concretas para hacerlo? Lo harán expertos provenientes de Estados Unidos, Cuba, Suiza, Colombia, España y Argentina.

Comentarios