Película "Mateo" representará a Colombia en los premios Óscar

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
"Mateo", una película que retrata el conflicto armado en Colombia a partir de un joven dividido entre el crimen y el teatro, fue seleccionada esta semana por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) como candidata de nuestro país a los premios Óscar.

El filme, ópera prima de María Gamboa, optará por ser oficialmente nominada al galardón de Mejor Película en Lengua Extranjera en la 87 edición de los premios de Hollywood, informó la ACACC en un comunicado.

"Nos emociona que haya un reconocimiento a la historia de paz y reconciliación en 'Mateo', que ofrece una visión más humana, más verdadera y muy diferente a la forma como usualmente se presenta el conflicto armado en nuestro país", aseguró Gamboa, directora y guionista de la cinta.

La película está basada en hechos reales ocurridos en el Magdalena Medio.

Cuenta la historia de un joven de 16 años que colabora con su tío, jefe de un grupo delictivo, hasta que le toca infiltrarse en un grupo de teatro para delatar las actividades políticas de sus miembros.

Por su mensaje universal de esperanza, la cinta fue escogida por Naciones Unidas en Colombia en el marco de su campaña "Respira Paz". Esto permitió que la pudieran ver los habitantes de 100 municipios de Colombia donde habitualmente no llega el cine, señaló el comunicado.

Elegida por votación como candidata de Colombia al premio más prestigioso de Hollywood, "Mateo" es una película colombo-francesa, producida por Dia-Fragma Fábrica de Películas.

Después de que cada país nomina una película, la academia estadounidense que organiza los Óscar elige en enero a las cinco finalistas. La ganadora será anunciada en la mayor gala del cine en Hollywood, en febrero de 2015.

Credito
AFP

Comentarios